En proyecto privado hay cabida para habitantes de Pozos: Soto Borja

Soto Borja

Mineral de Pozos | Amy García y Maricarmen Rivera | 24 de agosto de 2013

El promotor e inversionista Ignacio Soto Borja Escobar aseveró que el Grupo Losrram planea un proyecto sustentable e  integral en el que se tomen en cuenta las necesidades de Mineral de Pozos, Pueblo Mágico; sin embargo, señaló que para ello se requiere que existan condiciones básicas de normatividad para hacerlo con apego a ellas, por ejemplo la realización Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico (POTE) que sentará las bases para realizar un proyecto adecuado a lo que ahí se plantee, para que sea un proyecto ideal en términos financieros, sociales, culturales y medioambientales.

En entrevista tras la inauguración del Centro de Atención al Visitante (CAV), aseveró: “Nos interesa el bienestar social, por ello en el proyecto hay cabida para los ciudadanos, pues la parte social es muy importante para nosotros”.

Soto Borja dejó ver en sus comentarios que incluso en la parte financiera sería inviable plantear un proyecto que genere inconformidad en la comunidad, pues está comprobado en otros lugares turísticos, que ese tipo de proyectos nunca despega, por lo que sólo la unión con la comunidad le dará viabilidad a cualquier proyecto público o privado.

Cuestionado sobre la cantidad de inversión que se requiere para su proyecto, aseguró que se dará a conocer cuando se planteen todos los componentes del proyecto, en insistió en que debe preceder la normativa territorial para ello y que su interés es un proyecto sustentable tomando en cuenta al sector social y sobre todo cuidando la parte ecológica de la zona.

Sobre la serie de notas publicadas en medios respecto de la propiedad inmobiliaria en la comunidad, afirmó que sí conoce a los ejidatarios con quienes tienen un proyecto en común, pero dijo desconocer los hechos de despojos mencionados y casos de migración  de oriundos en conflicto con el ejido. Al respecto, se limitó a señalar que ese tema que es legal, debe ser tratado con las autoridades correspondientes.

De igual forma, negó que el proyecto incluyera un campo de golf, y dijo que sería una inversión inviable porque “la economía no está para hacerlo, iría  a fondo perdido, definitivamente no es factible”.

Finalmente, habló de la importancia de brindar espacios a la gente de Mineral de Pozos dentro de su proyecto, en que lejos de que los oriundos se sientan relegados, participen y se dé la recuperación de la cultura, economía, artes y oficios de esta comunidad.

Deja un comentario