En los casos de tuberculosis los únicos responsables son los Municipios: Usabiga

37ES06N1 Usabiaga-tuberculosos y taylor

Afirma que no hay peligro en la ingesta de carne

y acepta que lo que le compete es la promoción de rastros

Tipo Inspección Federal, TIF.

Doctor Mora | Amy García | 12 de agosto de 2013

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, se deslindó de los 19 casos de tuberculosis registrados en San Luis de la Paz, al señalar que el Rastro Municipal no es de su competencia, sino de las autoridades municipales.

En entrevista, tras la Sexta Reunión de Alcaldes, habló de la campaña a nivel nacional para erradicar la tuberculosis bovina, comentando que las posibles causas son las sequias, ya que estos animales son sometidos a estrés cítrico y de alimentación.

Asimismo, minimizó el problema y aseveró que “no hay ningún peligro de que la tuberculosis bovina se transmita al ser humano, pues la transmisión es sólo a través de la leche del animal”.

Cabe hacer mención, que dicha información contrapone la versión que el Epidemiólogo del CAISES del municipio, Juan Carlos Hernández Rodríguez, informó a este medio y que publicamos en ediciones pasadas, en la que asevera que la ingesta de carne sí provoca contagio.

El Semanario le insistió respecto al contagió por ingesta, a lo cual recalcó que la ingesta no produce contagio, “porque está localizada en los pulmones”.

No obstante, en la edición pasada de acuerdo con la declaración del Director del Rastro Municipal, José Flavio Hernández, los animales en San Luis de la Paz decomisados, es debido a que la canal está completamente infectada.

El Secretario hizo hincapié en que los animales deberían ser sacrificados, señalando: “Estos animales no deberían entrar a la cadena alimenticia, pero sí a otros tipos de cadenas, como el de alimentos para mascotas porque no hay riesgo porque se cose a temperaturas muy altas”.

En la insistencia de este medio respecto al caso de San Luis de la Paz, Usabiaga Arroyo dijo que no era competencia de la Secretaría a su cargo, sino de las autoridades municipales, mas destacó que lo que sí le competía era promover el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Destacó también que la campaña nacional contra la tuberculosis es permanente y reconoció casos en el propio estado de Guanajuato.

Es importante señalar, que en municipios vecinos como San José Iturbide han incrementado medidas sanitarias; sin embargo, en Doctor Mora, donde proviene la mayor cantidad de carne infectada y en San Luis de la Paz, sitio en que se ha detectado los casos, no se han tomado medidas de prevención,  así lo comentó el Director del Rastro, José Flavio Hernández: “no se ha hecho nada (…), no se ha hecho ninguna reunión, ni se han tomado medidas sanitarias”.

En otro orden de ideas, respecto al caso de contaminación por una bacteria de la empresa Taylor Farms, la cual afectó a más de 400 estadounidenses, manifestó que descartan la posibilidad de cerrar dicha empresa, aseverando que se tendrán que reforzar las medidas de control.

Abundó en el tema señalando que hasta el momento no han detectado el origen de la bacteria y dijo que están en proceso de investigación, del cual tendrían los resultados en aproximadamente una semana.

De igual forma, refirió que están tranquilos del control de campo, producción y empaque, por lo que no hubo retiro del mercado, destacando así que contaminante pudo haber ocurrido en otro proceso: “en el food service nadie lo toca”, comentó Usabiaga.

Y dijo que en caso de determinar que el origen de la contaminación fuera local, habría que detectar la causa, ejemplificando, “podría ser por el agua, un pájaro o un animal silvestre”.

Deja un comentario