Prohíben acceso a doctores al Hospital Materno

Al menos 15 pacientes se quedaron sin atención

“Se supone que este era un Hospital para resolver y creo que nos está causando más problemas que cuando sólo se tenía el Hospital General”: Líder Sindical

34ES01 Portada 2 Hospital

A los doctores Susana Moreno Díaz de León y Armando Pérez, gineco obstetras del Hospital Materno de San Luis de la Paz, se les ha prohibido el acceso a su centro de trabajo desde el miércoles pasado.

En vigilancia les han impedido el acceso bajo el argumento de que sus contratos se encuentran rescindidos por órdenes del Director, el Doctor Carlos Abad Ortiz y de la administradora Maritza Sánchez.

La doctora Moreno cuenta con un contrato temporal de mayo a septiembre de este año que al parecer dan por finalizado sin que se le haya notificado nada por escrito, ella cubre turno vespertino ordinario, y el doctor Pérez es trabajador de base con una antigüedad de 16 años de servicio en jornada acumulada, sábados, domingos y días festivos de 8 de la mañana a 8 de la noche.

34ES07N1 Doctora Susana Moreno Díaz de León

Doctora Susana Moreno Díaz de León

Por ello, el día de hoy sábado 13 de julio, afirma el Doctor Pérez que al menos 15 pacientes que él tenía programas se quedarán sin atención, más las que se encuentran en labor de parto y las que revisaría para ser dadas de alta.

La doctora Moreno, única doctora en servicio de la tarde,  afirma que a pesar de que se les exige productividad no cuentan con herramientas para ello, falta personal y al que hay, se le impide el acceso.Los médicos aseguran que los problemas por los que atraviesa el Hospital Materno tienen que ver con falta de personal y de organización. A las pacientes las recibe vigilancia, afirman.

A pregunta expresa sobre los motivos por los que ellos creen que se han suscitado las muertes de bebés reportadas por medios locales y estatales, ella responde “recalcar bueno que sí, todo esto que nos está pasando y los problemas que hay en el Materno es por falta de personal, la falta de todo, por ejemplo en mi turno, es vespertino, no tengo rayos x, no hay laboratorio, no hay anestesiólogo, hay una enfermera para 20 pacientes hospitalizadas, los sábados en la noche tampoco, igual no hay anestesiólogo, no hay camillero, hay una enfermera en labor, o sea si hay un parto y hay una cirugía al mismo tiempo es imposible atenderlo”.

Armando

Doctor Armando Pérez

A decir de los entrevistados, cuando surge alguna necesidad de laboratorio o sangre hay que acudir hasta San Luis de la Paz, pues cabe recordar que el hospital se encuentra lejos de la mancha urbana, y se ha terminado por remitir a pacientes a los hospitales de la región cuando se supone que éste sería precisamente un hospital de referencia. El “hospital de la vida” afirmó el Secretario en su inauguración.

El líder sindical de esta sección, Fabián Mendieta Chavero, quien a nombre de Martín Cano les ha acompañado durante todo el proceso comenta que “se supone que este era un hospital para resolver y creo que nos está causando más problemas que cuando sólo se tenía el Hospital General”.

34ES07N1 Fabián Mendienta Chavero

Fabián Mendienta. Líder Sindical.

Fabián Mendieta afirma que aunque existe un acta administrativa en contra de los médicos, por un procedimiento que no explicaron en esta entrevista, la posible sanción a cualquier procedimiento debe ser hecha por autoridad competente y por escrito, no así por el Director o Administradora del Hospital ordenando a vigilancia que se les impida el paso.

“Es un asunto que debe arreglar el jurídico, se están violentando sus derechos”, afirma que tampoco se está respetando un acuerdo hecho con el Secretario de Salud y el jurídico, pues habían concluido que los procedimientos se sustanciarían sin obstruir el acceso a los doctores y el servicio médico, pues no es una medida dictada en el procedimiento, si bien puede derivarse en jurídico un cese de contrato, no hay por el momento ninguna sanción.

Por otro lado, Mendieta Chavero afirma que además de la falta de personal, también hay atraso en movimientos y pagos. Exige que se capacite al personal administrativo encargado, pues también por fallas administrativas es que no se ha podido completar la plantilla e incluso no se ha pagado el gas, por lo que en el área de maternidad ni siquiera cuentan con agua caliente.

34ES01 Banner GIFF para portada

Deja un comentario