Podría haber un verdadero sueño americano

Fernando García

Lo sucedido este jueves en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América es un hecho histórico, pues los demócratas lograron la Reforma a la Ley Migratoria por encima de los republicanos. El triunfo, por una abrumadora mayoría de 68  votos contra 32, no es cualquier cosa. Es el ejemplo de lo que todavía se puede conseguir mediante la negociación política, incluso en un tema tan complejo como éste en una ciudad tan dividida como Washington. A pesar de que la reforma aprobada está llena de matices no sólo no ideales sino incluso preocupantes (como la militarización de facto de la frontera con México) la aprobación de la iniciativa es ya un triunfo para la agenda hispana y una muestra de lo mucho que se ha avanzado en los últimos años.

Con esta reforma podrían naturalizarse más de 11 millones de migrantes, pero para la región del Noreste de Guanajuato aparte de importante es significativo ya que como todos sabemos un porcentaje alto de ciudadanos de esta región trabaja en el País vecino, en Guanajuato  1,288,421 hogares son los que cuentan con un familiar o más en Estados Unidos.

Y le digo esto querido lector que es significativo porque aparte de todas las prerrogativas que pudieran tener nuestros paisanos, imagine usted cuantas mujeres podrían ver más seguido a sus familiares? cuantos hijos podrían abrazar con más frecuencia a su padre? que muchas veces esta pasando hambre y se sacrifica por mejorar el nivel de vida de los suyos. Imagine la libertad con la que podrán moverse en aquel País y poder conseguir un mejor empleo? Sin tener que esconderse de las autoridades migratorias por todo ello es un logro pero a esta reforma le queda un trecho por recorrer, pues falta que sea aprobada en la Cámara de Representantes en donde los Republicanos son mayoría, pero en caso de que no sea aprobada es también significativo ya que los Estadounidenses dejan claro la importancia del migrante para el desarrollo de los Estados Unidos de America.

Deja un comentario