Niega Sagarpa información sobre tuberculosis, Rastro Municipal confirma 18 casos

35ES03N1 Tuberculosis en Rastro SLP

Los dos últimos crónicos y fueron enterrados en el Relleno Sanitario

Por: Amy García | San Luis de la Paz

Pese a los 16 casos de carne contaminada por tuberculosis en el Rastro Municipal y la reunión que el jueves pasado tuvieron con el Presidente Municipal, Timoteo Villa Ramírez, para hablar al respecto, personal de la Sagarpa se negó a dar declaración bajo el argumento de que no eran las personas autorizadas para ello.

El pasado jueves personal de Sagarpa visitó al Alcalde para tratar el tema; sin embargo, al solicitar la entrevista, el único que se detuvo a dar una explicación fue Guillermo Jamaica Valencia, Jefe del Programa de Sanidad Animal de la Sagarpa, quien manifestó que no estaba facultado para hablar al respecto.

A la reunión también asistió Julián Pérez Gutiérrez, Coordinador de la Campaña de Tuberculosis, acompañado por dos personas más.

Tras la salida de este personal de Sagarpa, trascendió que hicieron un recorrido al Rastro Municipal, lo cual fue corroborado por el Director José Flavio Hernández Martínez, quien informó que objetivo fue llevarse una muestra de los dos animales contaminados detectados ese mismo día

En entrevista con El Semanario, Hernández Martínez comentó que desde que inició en el cargo detectó algunos casos de tuberculosis en el Rastro Municipal: “En octubre-noviembre y diciembre fueros algunos casos; en enero y febrero se dieron pocos casos; pero en mayo-junio y julio se incrementado el número de animales infectados, siendo 16 los detectados”.

Ante los casos detectados, comunicó que recibieron la visita del médico del Comité de Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, al que le entregaron las muestras para que a su vez recibieran el reporte confirmando de los casos.

El Director también comentó que el pasado jueves se detectaron dos casos más, es decir, suman en total 18 hasta el viernes, lo cual fue informado al Alcalde Timoteo Villa Ramírez, quien efectuó una visita para presenciar a los animales infectados.

Asimismo, refirió que los dos últimos casos son de animales contaminados en situación crónica, presentando la enfermedad en pulmones, hígado y riñones, “presentan lesiones muy notables”, manifestó.

Confirmó también que la mayoría de animales infectados proviene de Doctor Mora, dando como porcentajes aproximados 50 % de procedencia de dicho municipio, 30 % de la zona norte de San Luis de la Paz, 10 % de Victoria y 10 % de Dolores Hidalgo.

Respecto a la carne contaminada y su actuar como Rastro Municipal, aseveró que se hace el decomiso total del animal, lo mantiene por 24 horas para que los ganaderos sean notificados; no obstante mostró su preocupación por el tema, pues dijo que por el decomiso de carne “los ganaderos lo ven a uno con rencor, incluso hasta ha habido amenazas, pero nuestra obligación es garantizar la carne sana, que no haya enfermedad ni riesgo para el consumo humano”.

Posterior a esta entrevista, se invitó a este medio a presenciar el entierro de los dos animales infectados en el Relleno Sanitario, en el cual tras bajar a las reses, se les colocó ácido muriático, cal y se procedió al entierro en los desechos de basura.

Posterior a ello, en entrevista el Director José Flavio Hernández Martínez calificó la situación de tuberculosis como “delicada”, de tal forma que consideró que el rancho doctormorense del que provienen los animales debería ser puesto en cuarentena.

De la misma forma reconoció que el entierro de animales infectados no es la manera adecuada de desechar estos animales, pues deberían incinerarse; sin embargo, comentó que no cuentan con incinerador para efectuar esta acción, pese a que “sí está en el inventario, pero yo no lo recibí”.

Reconoció también que existe riesgo de contagio para sus propios trabajadores, mas dijo que hacen hincapié en ellos para tomar las medidas necesarias.

Finalmente, evidenció su interés de que el rastro sea trasladado a otro lugar, pues refirió que de no ser así podría desencadenar mayores problemas por lo reducido del drenaje y los animales que de eso se alimentan como roedores y cucarachas.

Deja un comentario