La mayoría de la carne contaminada procede de Doctor Mora

Flavio en Rastro

San Luis de la Paz

A propósito de los casos de carne de bovino en la que se detectó tuberculosis, de acuerdo con las autoridades correspondientes, al menos el 50% de los animales contaminados son procedentes del municipio de Doctor Mora.

Ante la falta de un rastro en ese municipio que rija y efectúe las medidas sanitarias correspondientes y la falta de capacidad o interés por parte de la administración de Emilio Zarazúa, la problemática persiste y crece.

Es evidente que la falta de acción de quien tiene esta obligación ha provocado esta situación tan delicada. O Zarazúa o quien debe inspeccionar no han hecho su trabajo.

Los animales que dieron positivo a las muestras son procedentes de los ranchos más importantes de venta de carne y leche en Doctor Mora, por lo que de continuar esta situación, la SENASICA podría decretar una cuarentena o cerco sanitario, lo que invariablemente pegaría en la dinámica económica doctormorese, pues son cientos los trabajadores que dependen de este mercado empleados en la cadena productiva.

El no haber actuado a tiempo podría acarrear graves consecuencias. Cabe recordar que el Alcalde dejó ir la posibilidad de que Doctor Mora tuviera el Rastro Regional, pues no cabe duda de que solo debe usarse la lógica para decidir la ubicación de ese proyecto, ya que de los tres posibles municipios, este es el más importante en esa materia y es el único que no cuenta con un rastro.

2 comments on “La mayoría de la carne contaminada procede de Doctor Mora

  1. Jorge dice:

    Indudablemente, la administración actual tiene que trabajar en muchos rubros y específicamente, mucho más en este de la nota. Sin embargo, en el municipio de Doctor Mora ha prevalecido la indiferencia de administraciones pasadas que tuvieron la oportunidad de cristalizar este proyecto del rastro municipal.
    Pretender responsabilizar aisladamente a una persona resulta pueril, a menos que haya animadversión; se deben considerar los intereses y complejidades inherentes a la carne contaminada que le dan el carácter de problemática.
    No pretendo culpar a nadie pero resulta bastante interesante presentar cuestionamientos con el afán de obtener respuestas que aporten a la solución de la situación sanitaria que prevalece.
    ¿Qué argumentan, tanto el regidor que preside la comisión de ecología y la Dirección de ecología municipal respecto a la “descarga” de los deshechos orgánicos y el correspondiente impacto de la contaminación del suelo, acuífero, flora y fauna naturales?
    Igualmente, el regidor titular de la comisión de salud y el o la titular de la Dirección de salud, ¿Qué proponen y bajo qué argumentos acerca de las consecuencias sobre la salud de los habitantes?
    ¿Hacia qué vertiente o vaguada natural del municipio sería conveniente derramar los citados desechos orgánicos sin que haya un impacto ambiental negativo para la población en general?
    En la nota se cita la posibilidad de dos municipios además de Doctor Mora, ¿Por qué razones los “otros” no aceptaron ubicar en su jurisdicción el multicitado rastro regional?
    La presencia de tuberculosis en la carne de bovinos evidencia que el problema existe, en consecuencia debe atenderse de manera integral con la participación de los municipios vecinos, los tres niveles de gobierno y los sectores de salud, ecología, del trabajo y los que deseen incorporarse.

  2. marisol dice:

    la gente toda su vida a vibido d la ganaderia venta y compra d animales y criar animales porke no acer algo bueno para sacar al municipio adelante donde estan los politikos biben ahi nacieron y tienen familia ahi k para mi es un horgullo aber nacido aya comer las ricas carnitas pan camote y ber a jente humilde pero con un gran corazon y esa gente bibe en doctor mora guanajuato

Deja un comentario