Guanajuato tendrá su “Fábrica de Cine”

Sarah Hoch Presenta GIFF

San Miguel de Allende | Maricarmen Rivera | Fernando García

El Festival de Cine regresa a San Miguel de Allende. Regresa para quedarse, afirma Sarah Hoch, la Directora del GIFF. Después de haber suspendido su edición en San Miguel el año pasado por falta de presupuesto y falta de infraestructura, Hoch presentó hoy un proyecto que no sólo resolverá el segundo obstáculo, sino que revolucionará la industria cinematográfica nacional y latinoamericana.

Se trata del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica que será un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de proyectos fílmicos. La “Fábrica GIFF” pretende crear una industria cultural artística, de teatro, cine, música  y todo tipo de festivales culturales de primer nivel.

El diseño arquitectónico de la Fábrica GIFF contempla múltiples espacios para rodaje, producción, enseñanza, proyección y más. Su ubicación será en terrenos donados por José Benigno Torres sobre la carretera San Miguel de Allende-Querétaro, en una extensión de tres hectáreas.

De acuerdo con el proyecto presentado, los foros de filmación estarán dotados de “tecnología importante, es de tamaño ideal para el bluescreen o greenscreen”. Cuenta ya con acuerdos con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional para formar parte de los circuitos nacionales de exposición, promocionando y difundiendo artes y disciplinas escénicas, visuales y digitales.

La memoria audiovisual de Guanajuato se albergará en La Biblioteca de la Fábrica GIFF y además será un archivo digital en coordinación con la Filmoteca de la UNAM.

La Nave A es la Nave Presidencial de la Fábrica GIFF tendrá 21 estudios para creadores, ocho para docentes, salas de proyección, escritura y encuentro.

La Nave B es La Cineteca, tendrá 500 butacas y funcionará como un foro multidisciplinario y una ludoteca para abierta al público.

La Nave C es la Nave Epicentro de la Fábrica GIFF, tendrá seis islas de producción, cuatro aulas taller, cuatro estudios, un teatro y más.

En ausencia del Gobernador Miguel Márquez, el Diputado Ricardo Villarreal en su mensaje de bienvenida celebró el regreso del GIFF a San Miguel de Allende y afirmó que desde la Cámara de Diputados, junto con el Diputado Francisco Arroyo Vieyra a quien el Presidente Municipal Mauricio Trejo Pureco le atribuyó el logro de ese regreso, apoyarán la Fábrica GIFF.

Se trata pues de un proyecto de inversión pública y privada, en donde también participan la Fundación Expresión en Corto, Lemon Films y Canana Films, entre otros. Con un presupuesto de 198 millones de pesos, se construirá en los próximos dos años y abrirá sus puertas a la comunidad cinematográfica realizando un sueño de 16 años en la tierra que vio nacer al GIFF.

La Fábrica GIFF es sin duda uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos para San Miguel de Allende y el Estado de Guanajuato. Desde el inicio del año, con la publicación del Presupuesto General de Egresos de la Federación, este medio siguió los pasos Sarah Hoch para su consolidación.

Cabe destacar la presencia en el anuncio del presidente municipal de San Miguel de Allende Mauricio Trejo Pureco, los Diputados Francisco Arroyo Vieyra, Ricardo Villarreal, Beatriz Yamamoto, la actriz María Rojo, José Benigno y Enrique Torres Trujillo, donadores del predio, Ernesto Gómez del Buró de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, Ernesto Herrera, Presidente la Fundación Expresión en Corto, entre otros.

Deja un comentario