Fiscalización no controló bebidas en Toltequidad. ¿Lo hará en Feria?

Toltequidad (4)

En nuestro impreso del día lunes 22 de julio, se podrá leer una entrevista con el Director de Fiscalización, Gustavo de Jesús Luna Villegas, en donde nos habló de la manera en la que prevén actuar frente a los permisos de venta de bebidas embriagantes en la próxima Feria Regional 2013.

Afirma, que “se especificarán claramente los horarios en los contratos y se harán respetar por el área a su cargo”.

En conferencia de prensa en la que se anunció el Festival de la Toltequidad en su edición 2013, evento realizado en Mineral de Pozos este fin de semana, el Director de Turismo del municipio afirmó ante los medios de comunicación, que habría un operativo conjunto entre seguridad pública municipal, tránsito y fiscalización para verificar el cumplimiento de los reglamentos en la materia de sus competencias y resguardar que todo se llevara en orden en la comunidad.

Fiscalización fue llamada precisamente a petición de los organizadores, quienes entregaron su solicitud por escrito relatando que ha sido una queja constante de su parte, que en los años pasados existía la venta desmedida de alcohol. Este medio tuvo conocimiento de los acuerdos que tuvieron los directores de las dependencias antes mencionadas en al menos dos reuniones así como la solicitud de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin embargo, la venta de cerveza en casas habitación, establecimientos sin permiso y hasta camionetas en la vía pública, venta indiscriminada  incluso a menores de edad, volvió a oscurecer la reputación del Festival de la Toltequidad, que sus organizadores insisten en defender con acciones preventivas, pero que la autoridad no parece tener interés de atender o si lo intentan, definitivamente son incapaces de controlar. Por todos lados en la vía pública se pudo ver gente ingiriendo alcohol.

Cabe preguntarse entonces, con qué fundamento afirma el Director de Fiscalización, estar preparado para hacer respetar las especificaciones y horarios de los permisos que se expiden y sobre todo cuál es la garantía de poder controlar la venta y horarios de los que no tienen permisos.

Al entrevistar a los pobladores de Mineral de Pozos sobre el tema, algunos afirmaron que el descontrol no obedece a la incapacidad del Director, sino a acuerdos con los vendedores y corrupción, comentando incluso lo inútil que resulta inconformarse con el Ayuntamiento sobre este funcionario por la protección que le brinda un regidor lo que lo hace prácticamente inamovible del cargo.

En cuanto a la Policía Municipal, afirman testigos que sólo fueron el viernes de forma intermitente y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que no acudieron.

El sábado en el antiguo abasto estuvo a punto de salirse de control el ingreso al evento, pues una gran cantidad de jóvenes en estado de ebriedad quisieron entrar gratis al espectáculo y hubo algunos conatos de bronca. Incluso un civil tuvo que someter a un rijoso y esperar a que llegara una patrulla para entregarlo.

En el tema de tránsito y vialidad, hubo organización y los organizadores afirman que esa labor sí merece reconocimiento, pues estuvieron todo el tiempo pendientes de su materia.

Deja un comentario