Feminicidios en Guanajuato en la mira de Amnistía Internacional

Fernando García

Hemos recibido en las últimas semanas mucha información sobre las consideraciones de diversos grupos y activistas afirmando que es necesario activar en Guanajuato una alerta de género por todas las muertes de mujeres en lo que va del año.

No obstante, tanto el Gobierno del Estado como la dirigencia del Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, SPACEVEM, se han negado.

Lo único que es entendible es que ningún gobierno quisiera tener esta etiqueta, pero, si ello contribuye a la mejor protección de las mujeres guanajuatenses, debería ser considerada.

Sin embargo, Amnistía Internacional recomendó la semana pasada al Gobierno Federal que se active la alerta de género en cuatro Estados: Oaxaca, Estado de México, Nuevo León y por supuesto nuestro querido estado Guanajuato.

Cito textualmente la declaración del representante en México de Amnistía Daniel Zapico “…pese a los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en México,  las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género”.

En Guanajuato,  entre otras, dos mujeres han luchado incansablemente por los derechos de la mujeres, la líder de la organización Las Libres, Verónica Sánchez,  y la diputada federal Malú Micher, quienes en todos los foros posibles han señalado en distintas ocasiones la necesidad de esta medida. Para considerarlo, hace falta tan sólo entender que para que las consecuencias jurídicas de la comisión de este delito sean distintas  tanto la investigación, como en la procuración y en la impartición de  justicia, es necesario ese nivel de medidas, normativas y protocolos.

Es decir, que debemos entender que no es lo mismo perseguir un homicidio simple en el que es víctima una mujer, que un feminicidio.

Mientras tanto, los actos de violencia contra las mujeres se reproducen en cada lugar de nuestro querido Estado.  Tan sólo en nuestra región, las múltiples formas de violencia sexual, física, verbal, económica, psicológica e institucional son cosa de todos los días.

Ojalá que esta recomendación hecha por un organismo internacional sea analizada con seriedad par contribuir al bienestar y el progreso de nuestra sociedad.

Deja un comentario