Con cuidado…

Gerardo Mosqueda

Cuantas veces habrá escuchado usted esta expresión; al platicar de algún plan, comentar un reto por venir, hablar sobre los problemas que se han acumulado derivado de sus decisiones… Piensa hacer algo que le representa un reto importante en su vida; con cuidado…

Esta misma expresión tendría sus análogos a propósito de la elección que se está desarrollando a partir de este domingo y días siguientes.

Después que en el Senado de la República se deja claro que son las elecciones con más hechos violentos en la etapa de campañas en los catorce estados con elecciones locales, el senador Patricio Martínez afirma que hay cooperación de parte del narco, violencia en los estados y candidatos con riesgos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en voz de Alejandro Luna, presidente del tribunal, contender con civilidad y habrá comicios exitosos, el presidente del tribunal tiene idea de lo que afirma, sin embargo, como se puede entender en que consiste un comicio exitoso cuando se ha dado un entorno de violencia, con miedo en las campañas, miedo de parte de los candidatos de los ciudadanos.

Los partidos de oposición apostaron el resto a las alianzas, en particular el PAN y el PRD, la intención de voto registrada en las encuestas sugiere que se tendrá una participación baja, le ayuda a este porcentaje que se tengan en los procesos locales temores que derivan de la intervención de operadores políticos como el caso de Oaxaca donde siguen los bloqueos a los centros de votación en cada uno de los veinticinco distritos locales, por parte de los operadores del magisterio, lideradas por la Coordinadora Magisterial.

El caso de Baja California tiene otro esquema, importante. Un PRI dividido, un PAN en crisis, es el único estado con elección de Gobernador, ninguno de los partidos se anima a declarar sus diferencia de votación a favor.

No hay nada que extrañar si ganara el PRI de Castro Trenti, en la elección anterior, había ganado todas las presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales. 

Tampoco hay que extrañar si ganara el PAN, ha gobernado veinte años en el estado y hoy se ve cerca la posibilidad de no retener la gubernatura.

El pronóstico de la elección a gobernador no tiene preferencia alguna, con cinco puntos de diferencia en las tendencias, no dan margen para tomar en serio las declaraciones de los dirigentes de los tres partidos políticos dominantes, habrá que esperar un minuto a minuto, que se vivirá con intensidad.

Mientras sucede el proceso electoral, se reconfigura el escenario político nacional; el adendum al pacto por México será revisado ésta misma semana, a la mesa rectora del Pacto por México le servirá cualquier comentario que se haga de los procesos electorales, con tal de tener elementos de presión.

Esta misma semana las primeras planas tendrán el tema electoral asociado a la nueva agenda del Pacto por México, los dirigentes nacionales de los partidos políticos tendrán que ver como recomponen sus liderazgos; en los días contados que tiene Madero en el PAN, tendrá que aprender nuevas palabras del diccionario para comunicarse con los actores políticos, incluyendo a su gremio de senadores calderonistas.

Camacho seguirá cargando con las conductas corruptas de sus exgobernadores, como lastres en el proceso electoral y la reconfiguración de la agenda política del país.

Zambrano trae el problema de pagar los platos rotos por las sanciones que pronto vendrán a implementar en el IFE. Por rebasar los topes de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo, es la elección, el efecto de las elecciones con más violencia vendrá pronto, se reflejará en la agenda política nacional, así que estamos ante una elección que tiene su efecto en el corto plazo.

Deja un comentario