ITESI sin camino, sin transporte, sin teléfono y sin seguridad

32ES05N1 Director ITESI

El Director del ITESI, José Antonio  Rivera Álvarez, acusó abandono por parte de las autoridades hacia el plantel que dirige, pues mencionó que no han dotado a la Institución de la infraestructura mínima necesaria para operar, ya que hace falta vigilancia, transporte público, laboratorios y otros servicios básicos.

En entrevista para El Semanario, señaló que se sienten “relegados”, pues pese a que han pugnado ante diversas instancias y actores de diversos órdenes de gobierno como Senadores, Diputados, Presidente Municipal e incluso Presidente de laAnu República, “no hemos tenido el resultados que hubiéramos considerado para darle la atención que esta institución merece”.

Mencionó que a falta de laboratorios, tienen la necesidad de hacer visitas de campo en prácticas industriales, señaló la falta de infraestructura de servicios, pues no tienen teléfono y hace apenas dos semanas lograron el servicio completo de luz, además de que no hay transporte público y “la seguridad pública es muy deficiente, necesitamos más acompañamiento para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.

De igual forma, dijo que están atentos porque falta concluir la obra en el camino de acceso al ITESI, pues aunque tienen conocimiento de la inversión autorizada el viernes pasado con el Programa de Inversión de Obra Pública, esperan que la brevedad se inicie este proyecto.

Dijo que el apoyo de presidencia municipal ha sido “regular”, ya que del compromiso de apoyo por la cantidad de 1 millón 200 mil pesos, el pasado miércoles apenas les hicieron el depósito de 200 mil pesos, lo cual será utilizado para gastos operativos de la escuela.

Por ello, pidió a las autoridades que volteen a ver al ITESI, pues los resultados los avalan, ya que el próximo 26 de junio entregarán al municipio y región la segunda generación de 46 egresados de buen nivel, destacando que muchos de ellos ya tienen trabajo, pues al hacer sus prácticas profesionales se han quedado en las empresas.

Asimismo, consideró que ha faltado coordinación con el sector educativo y apoyo de autoridades para atender a las instituciones con infraestructura mínima necesaria para operar en condiciones eficientes.

Por lo anterior, dijo que “se está creando un círculo vicioso porque no se está atendiendo a las instituciones ya creadas; antes de pensar en nuevas instituciones, las ya creadas deben ser atendidas”.

El Director informó que debido a la demanda, se tiene planeado incrementar la matrícula a 120 alumnos, por lo que requieren mínimo 4 aulas para atender a los alumnos.

Finalmente, refirió que en pláticas con el Secretario de Educación le comentó que no hay recursos para apoyar al ITESI, sólo dando la opción de revisar si hay remanentes que se le pueden asignar al plantel.

Además aunque el Gobernador Márquez en su última visita anunció un recurso “histórico” para el rubro de educación en San Luis de la Paz y Noreste, ésta sólo está orientada a la educación media superior, mas no a la superior, a la que pertenece el ITESI.

Deja un comentario