Bullying en las escuelas: Ahora de maestros a alumnos

Fernando García

Seguramente en muchas ocasiones, hemos oído o leído sobre la problemática del llamado “Bullying”. En todos los medios de ha dicho y publicado algo al respecto, en esta misma columna hemos abordado el tema, pero la mayoría de las veces desde lo que sabemos y observamos de los compañeros de escuela, compañeros de clase, casi siempre de la misma edad.

Sin embargo, el día de hoy quiero hablarles de la existencia del bullying de maestros a alumnos.

A nivel nacional hubo un caso que indignó a mucha gente, en el que una niña originaria de Jalisco que estudiaba en Sonora, por su tono de voz fue molestada por sus compañeros y ella se defendía, pero la agresión física llegó al punto en el que compañerito la dejó inconsciente sobre una butaca, mientras su maestro estando presente, no hizo nada por detener esa situación.

En Guerrero hubo un caso similar, y podría parecer que hablamos de regiones lejanas, pero la problemática está más cerca de lo que parece. En nuestra región, en San Luis de la Paz, por ejemplo, en un Colegio particular una maestra de Biología acosa a sus alumnos haciéndoles y caras enredos psicológicos que a esa de edad confunden mucho a cualquier menos. En Tierra Blanca se quejan de un maestro  en la primaria Aguilar y Maya, aseguran que el profesor insulta y ha llegado al maltrato físico.

En San José Iturbide, apenas hace un par de semanas, sorprendió un caso que rebasa el bullying pues está tipificado como delito, se trata del abuso erótico de que fue víctima una alumna de la Escuela “Venustiano Carranza” en la comunidad La Reforma.

La semana pasada padres de familia de la Escuela Telesecundaria 167 de Santa Anita, hicieron llegar a la Delegación Regional siete quejas de maltrato de un maestro a sus alumnos.

Muchos otros casos existen y ni siquiera los conocemos, pues muchas veces por miedo los alumnos no lo comunican a sus padres y otras, los padres también por miedo no quieren denunciar por temor a represalias en contra de sus hijos.

En el gremio magisterial siempre hay quejas de que los alumnos ya no respetan como antes a sus maestros, pero bien cabe la pregunta de ¿qué hacen algunos maestros para ganarse el respeto que merecen?

One comment on “Bullying en las escuelas: Ahora de maestros a alumnos

  1. Francisco Perez dice:

    Existe alguna instancia o dependencia en donde se pueda denunciar este tipo de actos?

Deja un comentario