Aún sin un lugar para que la UG inicie en Tierra Blanca

31ES03N3 Aún sin un lugar para que la UG inicie en Tierra Blanca

Tras el esperado anuncio que hiciera el Gobernador Miguel Márquez desde la propia Universidad de Guanajuato, en presencia del Rector José Manuel Sixto Cabrera, el Secretario General Manuel Vidaurri Aréchiga, diputados locales, federales, alcaldes de la región noreste y diversos asistentes al evento de que el municipio de la región en el que se instalará un Centro Interdisciplinario de la Máxima Casa de Estudios del Estado sería en Tierra Blanca, hubo diversas reacciones, declaraciones y cuestionamientos.

Los alcaldes, que hasta ese momento conocieron de la decisión, firmaron previamente la constitución de la Asociación Civil denominada “Noreste Unido con la Universidad de Guanajuato” cuyo contenido y alcance también conocieron en el momento leyendo bien lo que firmaron.

Se difundió después que se trata de una asociación cuyos objetivos son: Impulsar la presencia, desarrollo y consolidación de la UG y contribuir al desarrollo académico del noreste implementando acciones y estrategias para el surgimiento de una nueva oferta educativa de la UG con el nivel superior, con el propósito de que el Centro Interdisciplinario se constituya en polo de investigación, desarrollo tecnológico, extensionismo, apropiación tecnológica y validación, así como la transferencia de tecnología a los productores agrícolas, industriales y prestadores de servicio.

Se dijo entonces que para la decisión tomada se consideraron factores sociales, oportunidades de desarrollo, infraestructura, características educativas, facilidades de gestión y un estudio de línea de vista para telecomunicaciones, y se subrayó que en la medida que se crezca se podrán instalar unidades de investigación o de extensión en otros sitios.

Y hubo declaraciones de logro afirmando que el Municipio de Tierra Blanca había integrado un expediente completo que cumplía con todos los requisitos que avalaban la decisión. Sin embargo, posterior a ésta, el Rector emprendió una gira por algunos espacios del Municipio buscando el lugar idóneo para albergar a los estudiantes que ya tienen ficha en mano para ingresar a la Universidad, con planes de estudio decididos y fecha de arranque, pero sin lugar.

En compañía del Alcalde Estevan Duarte, el Rector conoció el Centro de Desarrollo Comunitario en Juanica en donde el señor Antonio García le explicó que es necesario que se  firme un convenio de colaboración entre la UG y el AC que él encabeza, esto con el fin de buscar que las instalaciones se sigan conservando en buen estado como hasta ahora se ha venido haciendo gracias al trabajo comunitario.

También estuvieron presentes en la Secundaria Técnica de Cieneguilla para ver terrenos en donde se podría instalar el centro de la UG. Ahí el presidente municipal mostró al rector 10 hectáreas, pero que pertenecen a la escuela antes mencionada y que para poder acceder a ellas se deben hacer las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública. Directivos de la  propia Secundaria ofrecieron sus espacios para que los nuevos alumnos de la UG puedan recibir clases.

Visitaron entonces las instalaciones de la Casa de Cultura en Cabecera Municipal y el Instituto Estatal de Capacitación, IECA, ubicado en la comunidad el Aguacate y en donde se alberga ya la Universidad Virtual.

Por lo pronto, se difunde que a partir del 5 de agosto el Centro Interdisciplinario del Noreste iniciará clases comprendidas en el Tronco Común de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, el cual es la base para cursar cinco carreras: Ingeniería en alimentos, ingeniería en energías renovables, agronomía, veterinaria, ingeniería agrícola y enfermería y que se espera contar con entre 40 a 80 estudiantes.

En el mismo tema, el Alcalde de Tierra Blanca ha difundido que revisará las magras cuentas municipales para poder brindar presupuesto a personal de vigilancia y limpieza de las áreas en donde se instalará la Universidad.

Según narran los vecinos, regidores, funcionarios de la Administración Municipal y hasta voluntarios buscan terrenos para ofrecer en venta a la Universidad de Guanajuato, desde luego con el esperado sobreprecio por la especulación, y lo único cierto es que a poco más de un mes de que iniciarán las clases, no hay un lugar definido para ello y tampoco parece haber planeación que sustente que Tierra Blanca era el lugar idóneo para arrancar un proyecto de tal magnitud. O quizá sí, habría que revisar qué dice sobre este asunto el dictamen de factibilidad.

One comment on “Aún sin un lugar para que la UG inicie en Tierra Blanca

  1. crisis dice:

    Este es el resultado de la “magra” politica de Marquez a pesar de un estudio de factibilidad tal parece que en ese estudio no incluyen lo mas importante que es el espacio pero se podria entender porque lo que menos le interesa es la educación porque se gasto el recurso antes de ser gobierno ya ven las becas contigo vamos las conviertio en NINI´S contigo vamos porque ahora existe un gran numero de NINI´S por falta de empleo y baja economia que les permite a los jovenes que deberian estar en las aulas o en un empleo a convertirse en esclavos de las calles lo que por aca se traduce a delincuencia y sus derivados en fin… con oliva vamos y con marquez nos quedamos

Deja un comentario