Los municipios no somos “menores de edad”

Fernando García

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en la Conferencia Anual de Municipios encabezada por la FENAMM, la Federación Nacional de Municipios de México, en donde participaron también Alcaldes de la ANAC y la AALMAC. Es la reunión de Alcaldes más importante del año y los ojos de todo el país y seguramente de otros países también, estuvieron puestos en León, Guanajuato.

Así que estaban ahí reunidos por primera vez, alcaldes de las asociaciones de priistas, panistas y perredistas. Políticos de todos los colores iban y venían por los pasillos y salas del Poliforum.

Me dio mucho gusto ver el entusiasmo de la mayoría de los más de 1,600 Alcaldes presentes, la seriedad del evento y el empeño que le están poniendo para que el municipio deje de ser el menor de la familia en el gobierno.

En el evento de inauguración frente al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sin duda el mensaje más importante fue el de Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla, quién habló fuerte y expuso la preocupación constante de los gobierno locales buscando los “cómos”. ¿Cómo tener más redes de drenaje, mejores ductos de conducción de agua potable, mejores servicios públicos y mayores capacidades de gestión? También se habló de la revisión de periodos de Ayuntamientos y reelección de los mismos.

Mucho se habló pues de este evento como la reunión de los priistas de todo México en Guanajuato, pero la intervención de los panistas tan sólo en la voz del Presidente de la ANAC Eduardo Rivera fue contundente sobre la claridad de la agenda municipalista y la voluntad de sumar con todas las fuerzas políticas sobre el bien común para el país. “Los municipios no somos menores de edad”, pronunció en medio de un discurso sentido, recibiendo el aplauso de un recinto con más 3 mil personas.

Y esta afirmación implica, que manejar mayores recursos y trabajar arduamente por lograr objetivos implica también una gran responsabilidad. Es hora de que los Municipios reciban y también den.

También en voz unánime, los Alcaldes reconocieron la capacidad de gestión del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el propio Peña Nieto le instruyó a permanecer en ese canal de diálogo con los municipios. Esta fue una verdadera fiesta política que puede resumirse en las palabras finales del discurso del Presidente Peña Nieto: “Aquí todos queremos que México esté mejor”.

Finalmente, pude hablar también con un Gerardo Trujillo renovado. El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, tranquilo, sobrio, sonriente y con gran liderazgo entre sus alcaldes llegó al evento en bajo perfil pero con una agenda llena de trabajo local muy de la mano con los Municipios. Agenda propia, parece, ya sin cargar a quienes lo querían manejar. 

Deja un comentario