Invertirá Secretaría de Salud 82 millones de pesos en San Luis de la Paz

REUNIÓN CON COMUNIDAD CHICHIMECA

Este viernes 10 de mayo, el Secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana realizó una visita a la Comunidad Indígena Misión de Chichimecas, en donde refrendó su compromiso de vigilar y salvaguardar la salud de la población propiciando una mejor calidad de vida.

El Secretario arribó a las 12 del día a la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) acompañado de la Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (CEPAV), Gabriela Razo Alejandre.

Durante el recorrido, Ortiz Aldana sostuvo un encuentro con indígenas del Consejo Comunitario y el Comité de Salud de la Misión de Chichimecas con el propósito de impulsar una mejora en los servicios de salud para los habitantes de la comunidad.

Anunció frente a ellos y los medios, que en el marco de la estrategia “Impulso a tu Salud” el Estado invertirá 82 millones de pesos en infraestructura médica en San Luis de la Paz, incluyendo la Misión de Chichimecas.

Dijo, que 57 millones serán para la construcción del nuevo Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) y 13 millones más para su equipamiento. Se destinarán también 6 millones para la UMAPS de Misión de Chichimecas y 6 millones también para la UMPAS de El Realito.

Para beneficio de la población de Misión de Chichimecas, Ortiz Aldana instruyó a personal de la dependencia que encabeza a poner toda la fuerza de los servicios de salud, poniendo énfasis en las peticiones que los integrantes del Consejo le solicitaron reforzar:

  • Reforzar los programas de Planificación Familiar.
  • Encaminar los programas de salud, federales y estatales, a Misión de Chichimecas relacionados con el control de adicciones y alcoholismo, con la intervención del Área de Salud Mental de SSG.
  • Atención a la Violencia Intrafamiliar.
  • Otorgar servicios de salud dental, dado el incremento de enfermedades periodontales.

“En estos momentos ya se proyectó por parte de la Secretaría de Salud, mandar unidades específicas de caravana, para tratar cada semana y solventar estas necesidades”, garantizó Ortiz Aldana, asimismo dijo que es importante conjuntar la medicina alternativa y tradicional con la dependencia que encabeza, “por eso Guanajuato trabaja en una propuesta piloto en ambos temas”, afirmó.

Entre esas acciones se encuentra bridar apoyo a las parteras para que sean incluidas en los programas de atención primaria, no obstante exista una sinergia con los servicios que ofrece el recién inaugurado Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.

“Las parteras pueden ser capacitadas para detectar un embarazo de alto riesgo y en determinado momento referirlo a nuestra unidad, para que tengamos la mejor oportunidad de controlar y llevar a bien el binomio madre e hijo”, agregó.

El Secretario de Salud de Guanajuato, mencionó que no se puede dar soluciones si no se perciben las necesidades, razón por la que ha emprendido esta gira a la Misión de Chichimecas. Ante habitantes de esta comunidad, Ortiz Aldana recordó que los objetivos del proyecto “Impulso a Tu Salud”, deben permear en la zona noreste de Guanajuato; con una atención médica de calidad y calidez, así como brindar consulta en tiempo y en forma, y que las intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia no tengan un rezago de más de dos semanas.

Deja un comentario