Incrementar oferta y bajar costo

Gerardo Mosqueda

Con esas palabras definió el secretario de hacienda la parte sustantiva de la propuesta de reforma financiera.

De ser aprobada por los legisladores mexicanos, implicará reformas a unos 38 artículos de la constitución.

Esta semana debía presentarse la reforma del ejecutivo en la cámara de diputados, se había sincronizado el tiempo para que fuera el tema central de la convención de banqueros de México, así lo anunció el secretario desde estados unidos, y luego ofreció el presidente Peña que lo comentaría con los banqueros en Acapulco.

No contaban con las reacciones de los presidentes de los partidos PAN y PRD que confrontaron con el ejecutivo por su frívola recomendación a la señora Robles: no te preocupes Rosario… La realidad es que se evidenció el manejo electoral de los programas de la cruzada contra el hambre en el estado de Veracruz y lo que se convirtió en la proclama de juicio político contra Robles y el gobernador Duarte, hoy parece que le pegó el efecto de fin de semana; ya el PRD cambió el contenido de su discurso y el PAN tendrá este lunes su reunión de comité nacional para definir su postura, en el inter de estos días se reunieron con el secretario de gobernación.

El tema es de fondo, la mesa del pacto por México está en suspenso, el presidente Peña decidió no agendar asuntos, mientras no se decida la participación de los partidos de oposición.

Me pregunto: ¿a cambio de que, debería regresar la oposición a la mesa del pacto?

La cantidad de editoriales que se escribieron sobre la salida de la señora Robles del gobierno no son nada despreciables, el silencio mediático de la secretaria sigue dando vigencia a las columnas; la cabeza de la secretaría podría ser el precio de no promover el juicio político, amarrando las manos del gobernador Duarte y dejando en otras condiciones la agenda política electoral en manos de los partidos; no del gobierno federal y los respectivos de los estados que tienen elecciones este año.

Habrá iniciativa sobre la reforma financiera ante el poder legislativo, el nuevo presidente de los banqueros, director de Banamex, ya da la bienvenida a la reforma, aunque le pidió al secretario y subsecretario de hacienda que les explique un poco más de su contenido… También podría haber esperado a que se presente… pero era parte del entorno que se planeó crearle a la iniciativa del secretario Videgaray.

Por qué incrementar la oferta… México está entre los países del mundo con menor índice de aplicación de instrumentos de crédito al desarrollo, en la afirmación del secretario de hacienda está la razón principal de éste indicador: los instrumentos de crédito al desarrollo son caros y las pequeñas, micro y medianas empresas no tienen interés en acceder a esos instrumentos donde hay que estar preocupado por garantizar en bienes la solvencia de las empresas; cuando lo que se requiere es resolver el capital de trabajo, la innovación tecnológica y la capacidad logística; a fin de poner las mercancías en condiciones competitivas en los mercados internaciones.

Por qué bajar costo… Aunque parezca innecesario explicarlo, los servicios y los instrumentos financieros de la banca privada y la banca de desarrollo en México son muy caros. La cultura del crédito al desarrollo se ha desdibujado en las empresas, cuando se requiere de instrumentos financieros se busca sinergia con los proveedores, rediseñan estrategias de mercado, se proponen mecanismos de negociación con los clientes, todo lo posible; antes que acudir con la banca privada, que por otro lado se mantiene insensible a la realidad mexicana. El crecimiento de la planta laboral del País lo está generando la micro, pequeña y mediana empresa. 

Pero el crecimiento de México demanda velocidad, entender que el País tiene prisa, obliga a que todos los mexicanos pongamos nuestra parte, en especial para las ofertas de ocupación de las nuevas generaciones, de los jóvenes.

Obliga a que los gobiernos dejen de promover políticas asistencialistas con sus programas de fomento económico, que generalmente destinan recursos “etiquetados” y muchas veces con dedicatoria… Ayunos de la visión estratégica que involucre la ocupación de los jóvenes y no desaproveche la experiencia de los adultos mayores.

Estaremos pendientes de la iniciativa, con “pacto” o sin él, hace falta al país incrementar la velocidad para el desarrollo económico.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

Deja un comentario