Hace falta más que voluntad

Fernando García

En distintas ocasiones y por diversos motivos han sido señalados algunos directores de la administración municipal de San Luis de la Paz, algunos dicen que por falta de compromiso, otros que por no hacer el trabajo que les corresponde, pero no había ocurrido una inconformidad que, atribuible a una Dirección, dejara tan mal parado al Alcalde Timoteo Villa Ramírez y a todo el Ayuntamiento.

Y es que el pasado martes 23 de abril, el cuerpo edilicio de este municipio aprobó otorgar en calidad de crédito puente al Comité de Feria de Mineral de Pozos, la cantidad de 250 mil pesos para la organización de la feria que esta próxima a realizarse en ese lugar; sin embargo, la Tesorería Municipal encabezada por la Contadora Susana Fiorella Gamba Aguilera extendió un cheque nominativo a los organizadores por la cantidad de 334 mil pesos, cantidad que habían solicitado originalmente con base en cálculos del año pasado, pero que no fue aprobada. Alguien no leyó, alguien no supervisó y alguien debió firmar también sin darse cuenta de que no correspondía a lo acordado por la máxima autoridad.

Este “pequeño error” quedará subsanado administrativamente, pues pidieron al Comité la devolución del efectivo que ya habían cobrado. Sin embargo, la situación no pasó por desapercibida, pues generó molestia y un atraso a la organización del Comité, quienes se manifestaron el viernes pasado ya que después de devolver la cantidad líquida que les había otorgado y hacerlos esperar para la expedición del nuevo cheque, ahora sí revisado, no había una explicación por parte de las autoridades.

Después de ser atendidos por el Síndico del Ayuntamiento, Juan Antonio Méndez Rodríguez  y el Secretario del Ayuntamiento José Carlos Oliva Robles, los inconformes salieron más tranquilos. Pero esto es más que un error. Tratándose de números en la Tesorería es más que un error. No es posible que en esa dependencia en donde se manejan los dineros públicos se cometan estos errores y que se evidencie un desorden que no es propio del control que deben ejercer.

Se suma el hecho a la auditoría a esta dependencia solicitada por el Cabildo derivada de “aparecer” dinero para una modificación cuando siempre se dice que no hay partidas para ello y las reiteradas ocasiones que los ediles le han solicitado a la Tesorera ser más específica también en las solicitudes de modificación presupuestal, pues las cantidades por sí solas no justifican la necesidad de los ajustes y los objetivos que persiguen.

Es urgente que tanto en esta dependencia como en otras, el Alcalde Timoteo Villa revise su rendimiento y alcance de metas y objetivos, es momento de reencauzar el camino de su administración ya que no solo con voluntad, como lo dice su slogan, se avanza en el desarrollo de nuestro San Luis de la Paz, también se requiere carácter y tacto político, y no menos importante, funcionarios capaces y comprometidos. 

2 comments on “Hace falta más que voluntad

  1. San Luisito dice:

    eso pasa cuando se eligen a funcionarios o mejor dicho, personas, INCOMPETENTES, pues aunque el Alcalde NO cometio el error, si lo hiso su tesorera y esto es mucho decir, pues la tesorería es la mano derecha de cualquier Alcalde y bueno, si el Alcalde es INCOMPETENTE, pues claro esta que también lo será su personal, pues CADA QUIEN SE JUNTA CON LOS DE SU IGUAL …Triste el asunto 🙁

  2. Silvio Ramirez Lino. dice:

    Y los del comité de feria, en tu articulo haces entender que cobraron el cheque, de ser así, que ellos no saben leer y qué, no sabían cuanto habían pedido… por que cobrar un cheque que no correspondía, y si hubiera sido de menos dinero… Hay que enseñarnos a ser honestos y justos…

Deja un comentario