Detecta DIF prostitución y explotación infantil en San Luis de la Paz

25ES05N1 Nota DIF prostitución y explotación infantil

La coordinadora del programa “Desarrollo Integral del Menor” del Sistema DIF Municipal, Ma. De los Ángeles Rangel Terán, reveló que en el municipio existen problemas de explotación infantil, prostitución, entre otros abusos a menores que están en situación de calle, por lo que desean involucrar a todos los sectores sociales para erradicarlos.

En entrevista para El Semanario, Rangel Terán explicó que están efectuando el proyecto “Movimiento Colectivo Social y Comunitario: Tejiendo Palabras y Amarrando Acciones”, en que pretenden involucrar a todos los sectores de la sociedad para entre todos hacer algo y trabajar en pro de la infancia y adolescencia en situación de calle.

Detalló que de acuerdo al diagnóstico efectuado en febrero pasado, en los que hacen recorridos de lunes a domingo, incluso nocturnos en la zona urbana y periferia, encontraron casos en la carretera a Querétaro de prostitución de menores, en donde los franeleros fungen como lenones, así como en el entronque kilometro 82 hay un grupo de niños los fines de semana que van a pedir dinero, provenientes principalmente de la comunidad de San Nicolás del Carmen, a los que informó les cobran una cuota por trasladarlos al lugar.

Lo anterior, informó Rangel Terán ya fue denunciado ante el Ministerio Público; no obstante, manifestó que éste no pudo proceder bajo el argumento de que no encontraron pruebas suficientes de explotación infantil, pese a que de acuerdo a sus investigaciones, los propios papás ejercen violencia a los menores si no llevan dinero a sus casas.

Asimismo, dijo que en la zona de Los Pirules, la cual está considerada como zona roja, han encontrado pornografía, señalando que han trabajado con la Dirección de Seguridad y Fiscalización para decomisar el material.

La coordinadora presentó algunos datos de acuerdo con el diagnóstico antes mencionado, en que señala que hay 63 niños y 14 niñas en situación de calle, del grupo social rural 19, urbano 45 e indígena 13.

Lázaro Cárdenas, La Espiga, Misión de Chichimecas, Banda de Abajo-Arriba, Colonia del Sol, Del Bosque, San Ignacio, La Central, así como las comunidades de San Nicolás del Carmen y San Rafael La Curva son las principales expulsoras de menores en situación de calle.

Expuso que los menores oscilan entre los 6 a los 17 años, detallando que de 6 a 11 años hay 18 niños; de 12 a14 años, son 52; mientras que de 15 a 17 años son 7, agregando que hay un menor con discapacidad que pide dinero en la calle Rayón.

Por lo anterior, destacó la importancia de involucrar y contribuir todos los sectores de la sociedad, refiriendo que en ocasiones brindamos una modera a los niños y jóvenes que la piden, mas esto no es beneficioso para ellos, ya que contribuye a que se les siga explotando.

Ante ello, comunicó que el Sistema DIF Municipal mediante el programa “Desarrollo Integral del Menor” otorga apoyo a estos menores y jóvenes en situación de calle con talleres de taekwondo, manualidades, activación física, orientación psicológica y becas.

Sin embargo, insistió en la importancia de involucrar a todos los sectores, incluyendo a las escuelas para juntos contribuir y evitar  la deserción escolar y que los menores sigan en situación de calle.

Cabe hacer mención que la Psicóloga Gloria Romero Romero es la promotora y trabaja en coordinación con la encargada del programa para atender a este grupo de menores y jóvenes.

Deja un comentario