¿Cuándo es Domingo de Resurrección?

Gerardo Mosqueda

Para la fe católica el domingo de resurrección viene después de la pasión. Por supuesto, hay un largo período de preparación. Cuarenta días. Hace poco lo compartí en mi página de Facebook: …tiempo de reflexión!

La resurrección está presente en la vida de la humanidad, desde el momento que se reconoce partir la historia antes y después de Cristo.

Resucitó: es la verdad que comunica el triunfo de Jesús sobre la muerte. Así hace sentido el antiguo y el nuevo testamento.

Es a partir de la muerte y resurrección de Jesucristo que se consolida una sola Fe, un sólo pastor, una doctrina… Una Iglesia. Para encontrarle el sentido a la vida en lenguaje cristiano, es decir, de otros cristos.

Este es el punto: Encontrarle sentido a la vida… tener motivos para vivir y convivir.

El encuentro personal con Dios siempre será un tema de reflexión, pero también lo es el sentido social de ese encuentro, cuando se ven las dos dimensiones a la vez se tiene a plenitud la comprensión de lo trascendente en nuestras vidas.

Así que hoy, puede ser para ti domingo de resurrección… ¡Aunque sea lunes!

Cuando parece que el mundo tiene prisa, y urge agotar los días de la vida de cada persona, llenarse de actividades y caminar de prisa en todo lo que hacemos, hace bien un alto en el camino y reflexionar cómo es mi encuentro personal con Dios y cómo es mi encuentro con las personas que tengo cerca de mí.

Es probable que logre cambiarle el sentido a las acciones, y por qué no, a las intenciones, con tal de lograr paz en nuestra alma y la relación con las personas.

¿Con qué intenciones construyo nuevas relaciones humanas? Quizá para comunicarles los valores que he recogido de andar por los caminos, sólo porque sí…

Siempre será mejor construir  relaciones humanas con intenciones valiosas, nos retribuirán una especie de multiplicación en los propios valores y de quienes conviven con nosotros.

Hoy parece que cobra fuerza la expresión del Dr. Víctor Frankl: el hombre en busca de sentido. Da la impresión que los seres humanos extraviamos el significado de las relaciones entre las personas, el sentido de la felicidad, como una meta en la realidad cercana a nuestra naturaleza de ser persona.

Toda esta visión encuentra sentido al definir que nuestra mejor relación como personas está en identificar nuestra dignidad de ser persona en lo que hacemos tanto en nuestra relación con Dios, como en nuestra relación con las demás personas.

Reconocer nuestra dignidad de ser personas en todas las relaciones humanas, comunica las intenciones de esas relaciones, comunica el crecimiento como persona, también comunica como se puede permear a las estructuras sociales para hacer una sociedad que contribuya a una vida plena de sentido, alejando del día a día una especie de “fantasma” que es la depresión.

Tú también puedes hacer de hoy un domingo de resurrección, todos podemos contribuir a una visión de relación humana con dignidad de ser persona.

¡Felices Pascuas de Resurrección!

@MosquedaGerardo

Deja un comentario