Aprenden niños de primaria a reciclar y hacer composta

25ES04N3 Nota de Ecología

El Director de Protección al Ambiente, Fernando Ortega Huerta, informó que en la Primaria Héroes de Nacozari de la comunidad Pozo Blanco la dirección a su cargo, específicamente en el área de Educación Ambiental, llevó a cabo un proyecto de separación y valorización de residuos, además de trabajar en el proyecto de reciclaje y elaboración de composta para el aprovechamiento de basura orgánica.

En entrevista para El Semanario, la Directora de la Primaria Héroes de Nacozari, María de Lourdes Gordillo Sosa, manifestó que estos proyectos se han efectuado desde el ciclo escolar anterior y han dado seguimiento en este ciclo, mencionó el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente para concretarlos.

Explicó que para la institución es importante que los niños tomen en cuenta al medio ambiente, así como fomentar la cultura del cuidado de todo lo que les rodea, “la ecología es un proceso vivo dentro de la escuela”.

La directora mencionó que recibieron la capacitación del área de Educación Ambiental, tomando en cuenta la participación de alumnos, maestros y padres para la separación del material y así posteriormente lo pusieron en marcha, señalando la destacada participación activa de alumnos y padres.

Dijo que a diversos materiales se les ha dado rehúso como latas y botes, los cuales serán utilizados para una activad el próximo 10 de mayo, a las bolsas de plástico también se les ha dado una forma práctica ya que maestros y alumnos hicieron reatas para saltar.

Por su parte, el alumno Sergio Salazar González comentó: “Yo ya tengo mi composta y he sembrado cilantro y jitomate, ahorita ya sembré una matita de sandia y sí está funcionando.” El niño Samuel Muñoz Rosas expresó: “Yo todo lo orgánico lo llevo a la escuela para hacer el hoyito, se desintegre y para sembrar lo que nos beneficie”.

La Profesora Gabriela Josefina Cervantes refirió que empezaron con el proyecto de reutilizar las cosas, las tres R, se hizo el oficio a Medio Ambiente y dieron respuesta rápida para la capacitación.

“Se rehúsan hojas blancas, a las latas le damos otro uso y tenemos pendiente hacer una escoba con PET para barrer”, agregó la profesora.

Asimismo, los menores manifestaron que en el huerto se plantan calabaza, cilantro, maíz, melón, y verdolaga, al tiempo de expresar que “es muy fácil, en mi casa le digo a mi mamá que guarde las cáscaras, ya no las tiramos como antes, las guardo y se las echo a mi composta”.

La Profesora Cervantes señaló que trabajan en la composta por equipos y ahora tienen el proyecto de plantar jitomate y pepino.

Finalmente, el Director Fernando Ortega Huerta recordó que se le da seguimiento a los programas de reciclar, reducir y reutilizar en las escuelas y sobre todo a tratar el problema tan importante como es la contaminación con basura.

Por lo anterior exhortó a las escuelas y a toda la población a participar y sumarse a estos trabajos para beneficios de nuestro medio ambiente.

Recordó además que la Dirección de Medio Ambiente tiene el punto verde abierto a la población en la que reciben PET, plástico duro, lata laminada, aluminio, bolsa, cartón, papel, cartón tetrapack, vidrio, electrónicos, llantas, pilas, entre otros materiales.

Deja un comentario