Se vulnera la autonomía municipal con “Proyecto Escudo” y “Guanajuato Iluminado”

20ES12N1 Entrevista Hugo Estefanía

“La obligación del gobierno del estado es la de ofrecer apoyo y opciones,

pero no la de tomar decisiones, afirma el dirigente estatal del PRD,

Hugo Estefanía Monroy. “

El pasado viernes 1 de marzo, Hugo Estefanía Monroy visitó San Luis de la Paz para tener una reunión regional con perredistas de San José Iturbide, Xichú, San Diego de la Unión y el propio San Luis de la Paz. Nos cuenta que no pudieron acudir Atarjea, Tierra Blanca y Santa Catarina. La intensión: “darle movilidad al partido”. El líder estatal del sol azteca, quiere que en los municipios se trabaje coordinadamente y se propone ser un presidente de partido con más trabajo de campo que de oficina.

En entrevista para El Semanario, y frente a la ausencia de la dirigencia local del municipio anfitrión del Partido de la Revolución Democrática, Hugo Estefanía reconoce que la gran debilidad de su partido es la falta de disciplina y de sanción frente al desorden que imponen los “cotos de poder” de las distintas expresiones de su partido, situación que reprueba y sin embargo, los presentes en la reunión celebrada esa tarde, fueron solamente los afines a la expresión denominada Democracia Social.

En el caso de San Luis de la Paz, en el que este partido pasó de ser gobierno a ser cuarta fuerza política, el presidente estatal afirma que tanto el Presidente Municipal como los regidores del anterior Ayuntamiento “no tuvieron la capacidad” de mantener la unidad ni el acercamiento con los ciudadanos. Actualmente, teniendo solamente una representante del partido en el Órgano de Gobierno, quien estuvo presente en la reunión de este viernes, el dirigente estatal expone que ha hablado con esta perredista para pedirle que su actuación al interior del Ayuntamiento responda a un posicionamiento de partido y no sólo a la oposición sistemática o a una crítica infructuosa.

Sobre el desempeño de otros regidores, como el caso de San José Iturbide, Estefanía afirma que es reprobable, por ejemplo, avalar un aumento de sueldo del orden de 60% cuando se tiene la oportunidad de servir y un sueldo más que decoroso para vivir. Y explica que desde la dirigencia del partido instará a los funcionarios del PRD a siempre velar por el interés social y no por el personal. Enfatiza en que argumentos como el de “evitar la corrupción”, son injustificables.

Hugo Estefanía explica que hará un llamado a los 52 regidores perredistas en el Estado para conducirse con apego a la política de izquierda que defiende el partido que los postuló, y dice “prefiero quedarme con menos”, pero con un verdadero compromiso de izquierda.

Afiliación y re-afiliación: 500 nuevos perredistas guanajuatenses

El PRD inició su proceso de afiliación y re-afiliación el pasado 15 de enero, fecha a partir de la cual se han registrado 500 nuevos perredistas que se suman a los 32 mil en el Estado de Guanajuato.

Hugo Estefanía nos cuenta que ha propuesto al Comité Estatal acercar el módulo, que por ahora atiende sólo en Guanajuato capital, para que los interesados acudan a afiliarse por su propio pie, asegurando también tener perredistas “de carne y hueso”, pues no es desconocido que todos los partidos cuentan con padrones “inflados” que en nada contribuyen al orden partidista y la democracia interna de los institutos políticos.

Asegura que en cuanto se apruebe la propuesta, informará a la población sobre las fechas y lugares de atención para este proceso.

Proyecto Escudo: Se vulnera la autonomía municipal

Para el Partido de la Revolución Democrática la seguridad de los guanajuatenses es un asunto primordial. Pero, para pronunciarse sobre el tema, dice el dirigente, esperarán a la instalación completa y puesta en operación del proyecto para señalar con elementos y con exactitud las deficiencias o aciertos de la propuesta. Sin embargo afirma, que no es justificable que se realicen proyectos únicos en el Estado, de aplicación general para los 46 municipios, pues además de no responder a las particulares necesidades y problemáticas, se vulnera la autonomía municipal al no permitírsele a cada uno de los Ayuntamientos, decidir sobre los proyectos con los que beneficiarán a la población.

Al igual que el proyecto “Guanajuato Iluminado”, considera que la obligación del gobierno del estado es la de ofrecer apoyo y opciones, pero no la de tomar decisiones generales sobre todos los municipios.

One comment on “Se vulnera la autonomía municipal con “Proyecto Escudo” y “Guanajuato Iluminado”

  1. florentino vazquez garcia dice:

    que buen trabajo que realiza el presidente del partido , solo que la representacion de xichu asistente son integrantes del pan ahora, por que en la campaña pasada renuncian al prd. y yo tengo los videos donde compruba lo que les comento, entonces mi pregunta es con quien se reune.?

Deja un comentario