¿Qué esperar del primer año de gobierno de San Luis de la Paz?

Maricarmen-Rivera-150x150

Típicamente se dice, que en los trienios de gobierno, el primer año es de aprender, el segundo de ejercer y el tercero de partir. Y aunque mucho de razón tiene este dicho, lo cierto es que muchos ciudadanos, desde las promesas de las campañas electorales,  tenemos expectativas sobre lo que logrará el gobierno electo.

En el caso de San Luis de la Paz, la semana pasada se aprobó el Programa de Gobierno 2012-2015 (antes Plan de Gobierno y ahora Programa por reformas a la Ley de Planeación). Y es precisamente este instrumento, el que nos debe dar luz a todos, funcionarios y ciudadanos, sobre los alcances del compromiso de gobierno que suscriben nuestros representantes con la aprobación de este documento oficial, del que cabe recordar, habrá una publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, para su observancia general, y una versión disponible para los ciudadanos como información pública que es.

Por ello, derivado del análisis del documento aprobado, propongo centrar la atención, por ahora, sólo en algunos puntos relevantes programados para el primer año de gobierno, primer año al que le quedan 7 meses.

¿Qué esperar del primer año de gobierno en materia de Desarrollo Social y Humano?

Pues tendremos, qué bueno, un Programa de eliminación de drenajes y descargas a cielo abierto de aguas servidas; un Programa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En otro rubro, contaremos con un selectivo municipal por cada rama del deporte y la creación de un premio anual al mejor deportista ludovicense.

Tendremos también, por fin, la actualización de los planes de ordenamiento territorial para la cabecera municipal y Mineral de Pozos, un Programa Municipal de Transporte y Vialidad; Proyecciones y planes de vivienda, ordenamiento de la imagen urbana y catálogo de colores y características de las construcciones por zonas.

En el tema indígena, fundamental para nuestro municipio, se programaron acciones como capacitación a los servidores públicos en perspectiva indígena, reglamentar su representación ante el H. Ayuntamiento e integrar el nombre de San Luis de la Paz Nación Chichimeca, como oficial.

Y para los migrantes y sus familias, se propone un Consejo Ciudadano y la potencialización de inversiones en el programa Migrantes 3×1.

También se comprometió la promoción de hermanamientos de nuestro municipio, específicamente con Tlaxcala, Michoacán y con España, para lograr, según afirma el Programa de Gobierno, intercambios culturales y rescate patrimonial.

Es así, que los funcionarios públicos tienen mucho trabajo por hacer, pues estas acciones sumadas a su labor cotidiana tendrán que cumplirse de aquí a septiembre. Estaremos pendientes de los avances en estas metas y analizando también las correspondientes asignaciones en el presupuesto de egresos con el que deben guardar concordancia para su logro.

Por lo tanto, el contenido del Programa de Gobierno, dicho de otro modo, ya no es promesa sino obligación de gobierno. 

Deja un comentario