La Presa Paso de Vaqueros abastecerá 250 litros por segundo

21ES01 Portada

El Residente de la Obra Presa Paso de Vaqueros, Andrés Vargas García, expuso en el marco del Día Mundial del Agua los avances de la obra, así como los detalles del mantenimiento, personal y términos generales de este importante proyecto.

Estimó que el monto de la Presa Paso de Vaqueros es mayor a los 300 millones de pesos, la cual tendrá una vida útil, es decir, un abastecimiento de hasta 30 años para el municipio, además de señalar que tiene una profundidad de 51.30 metros, por lo que comprende una superficie de 400 metros.

El también integrante de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), aseveró que en 2 o 3 semanas estará llegando el agua potable de dicha presa a San Luis de la Paz, abasteciendo con 250 litros por segundo.

Detalló que actualmente la obra tiene un avance del 96 %, sólo hacen falta unos “pequeños detalles”, además de mencionar que gran parte del personal que dará funcionamiento a la Presa Paso de Vaqueros debe ser especialista e incluso manifestó que se requerirá de personal las 24 horas del día.

Vargas García dijo que ya trabajan con una parte del personal que dará mantenimiento a la obra, por lo que han iniciado con los cursos de capacitación.

Asimismo, mencionó que para dentro del funcionamiento se tiene contemplado equipo de alta tecnología, además de que JAPASP podrá monitorear desde las oficinas que todo marche bien en la presa.

Informó también que han prevenido daños que pudieran ocasionar ratones, ardillas y otros animales al cableado que es de alto costo, por lo que se efectúo una especie de sellado.

No obstante, también visualizó fugas una vez que arranque el proyecto debido a las tuberías de antaño en el municipio, por lo que consideró que se debe efectuar un trabajo gradual para evitar que el agua se desperdicie.

Respecto a los pozos que hasta el momento abastecen de agua al municipio, dijo que se quedarán en “stand by” para darles mantenimiento y se recarguen, por lo que el agua que abastecerá al municipio será sólo de la Presa Paso de Vaqueros.

Por lo anterior, consideró necesario preservar el vital líquido mediante una cultura del agua, así como abatir lo que mencionó como analfabetismo ambiental con acciones que sumen a la conservación y concientización de este y otros recursos naturales.

Deja un comentario