“Para la carrera de la vida no importa que me falten las piernas, a la meta me lleva el corazón”

17ES10N1F1 Nuestra Gente José Grimaldo Colmenero

Su mejor recuerdo de infancia son las gorditas del mercado Hidalgo y recuerda vívidamente los días 25 de agosto en San Luis de la Paz, días de feria, las calles del pueblo y las visitas a sus abuelos maternos. José Grimaldo Colmenero nos cuenta que afortunadamente, hace 29 años, su madre pudo bajar en un burro desde la Comunidad Maravillas, en el límite de San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, hacia la carretera 57 para llegar al Seguro Social de este lugar, en dónde él nació. Es un ludovicense.

En esa comunidad, sin agua ni luz, no había posibilidades de hacer mucho. Pasó sus primeros dos años entre hospitales de San Luis de la Paz y León a causa de la malformación congénita bilateral, (“fallas de fabricación” nos dice), lo que lo llevó a la intervención quirúgica en la que le amputaron ambas piernas. En el afán de buscarle mejor atención médica y mayor calidad de vida al pequeño José, su familia decidió mudarse a la ciudad de León, en donde reside actualmente.

“Mis padres, campesinos analfabetas no sabían qué hacer conmigo”. Mi padre me decía que el médico luego de dos operaciones de las piernas le dijo: “creemos que no tiene remedio, le vamos a amputar las piernas”, él ni siquiera conocía el término ‘amputar’; el médico continuó “…y córrale porque está quirófano y mire señor hay dos alternativas, una que en un futuro lejano vea a su hijo caminando con una prótesis o en un futuro lo vea ‘boteando’ pidiendo dinero”.

José nos cuenta que su papá no sabía que era una prótesis, pero pensó que no quería verlo ‘boteando’ en una esquina y firmó.

Ahora, José Grimaldo Colmenero es un conferencista de talla internacional, motivador nato, ejemplo de lucha y fuerza. A sus 29 años, cuenta con los siguientes reconocimientos: Primer buzo con discapacidad certificado en el Estado de Guanajuato, Premio Nacional de la Juventud 2007 y “Orgullo Leonés” en el mismo año, Premio Estatal de la Juventud 2009, Premio Nacional de la Juventud 2011, Premio Nacional de la Universidad del Valle de México 2012 por su labor en el Desarrollo Social y Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012.

El nombre de su asociación, Posindis, significa ‘Por una educación sin discapacidad’, tiene cuatro años de labor y su objetivo es integrar a personas con discapacidad en cualquier ámbito de la sociedad, desde donde ha ejercido una labor incansable hacia su meta de vida. “Para la carrera de la vida no importa que me falten las piernas, a la meta me lleva el corazón”, afirma.

Pero desde el pasado 2 de diciembre, José enfrenta un nuevo reto, ser Director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato con personalidad jurídica y patrimonio propios, “responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de atención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad…”.

Atenderá pues, al 7.6% de familias guanajuatenses que enfrentan la discapacidad de alguno de sus miembros, según cifras del INEGI. Un reto que no se antoja nada fácil, pero para el que como servidor público ahora, pondrá su mejor empeño. El pasado jueves, visitó la construcción del Centro de Rehabilitación de San Luis de la Paz para conocer el proyecto y comprometerse con la gente discapacitada de la región noreste.

Sin duda, tenemos un gran aliado de la región, con voluntad y sensibilidad, alguien que sabe del tema discapacidad, pero sobre todo, alguien que la vive y que la ha superado con el corazón de la mejor manera.

3 comments on ““Para la carrera de la vida no importa que me falten las piernas, a la meta me lleva el corazón”

  1. carlos ibañez dice:

    Ese es un gran ejemplo de fuerza de superacion.Es un ejemplo seguir nos enseña a nunca darnos por vencidos a brincar todos los obstaculos. Es un orgullo para su familia y para todo el estado d guanajuato. Que siga adelante con sus proyectos ayudando a quien lo necesite. .

    • Alejandro dice:

      hola amigo jose Grimaldo felicidades te admiro y quiero que existan muchos como tu, al igual soy originario de ese mismo rumbo tengo una discapacidad tambien he superado muchas cosas me siento muy superior a la gente que dice estar completa se me hizo un nudo en la garganta al leer tu historia y comparto muchas cosas. Gracias por ser como eres y eres de los mios. “La peor de las discapacidades esta en la mente”.

  2. miguel henriquez pacheco dice:

    bien grimaldo, eso es tener la actitud y fe en dios y en el actuar

Deja un comentario