La verdad… cuando leo no me acuerdo de los títulos…

Gerardo Mosqueda

De los libros. Así terminó la presentación del libro de EPN, cuando le preguntaron cuales eran los tres libros que han marcado su vida…

Durante varios minutos no pudo decir los títulos de los libros que han marcado su vida, según le preguntó el periodista español que se encontraba en la rueda de prensa, después de presentar su libro. En el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro, en Guadalajara). 

Un año está por cumplirse del histórico acontecimiento y casi coincide con la decisión de FCH de imponer a su amigo Ernesto Cordero como candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional

También coincide con el fin de la administración de FCH y el regreso del PRI a la presidencia de la república.

Muchas coincidencias, no creo que sean más que eso, sin embargo, son asuntos que recordaremos asociados siempre.

El ahora presidente electo Enrique Peña Nieto, en aquel momento no supo que hacer, para que otras personas presentes en la rueda de prensa le ayudaran a decir tres títulos de libros con sus respectivos autores, un año después será el Presidente de México que se propone una Odisea Cultural, según su campaña publicitaria, mejor dicho, según el mensaje promocional de la televisora que lo maneja.

Está por tomar la responsabilidad de conducir los rumbos de nuestro País, quizá habrá leído algún libro durante este año, pero ya recorrió una buena parte del mundo occidental y podrá decir que si no leyó, si viajó, también los viajes ilustran, que caray…

El ahora presidente saliente, no descansó en hablar del gobierno del presidente y fue hasta el cansancio promotor de él mismo; hasta se adueñó de la gestión de un gobierno que lamentablemente será recordado cada año por la cantidad de muertos que deja la lucha contra el crimen. 

Termina su gestión gubernamental y retoma la administración del País un “nuevo” PRI, según las palabras del propio Peña Nieto, aunque lo que sabemos, por la información que se ha vertido, son unas re estructuras en las secretarias de estado, donde sobresale la desaparición de la secretaría de seguridad.

La secretaría donde descansó el presidente Calderón la estrategia de combate al crimen, ahora será una subsecretaría de gobernación. ¿Más claro?

El presidente Calderón tendrá mucho tiempo pare leer lo que se ha escrito de él, en esos grandes temas que han marcado la vida de nuestro País, la inseguridad, el crecimiento del número de pobres, la falta de oportunidades para los jóvenes.

Los desacuerdos entre los dirigentes panistas, empezando por el presidente Calderón, sí marcaron la vida del país con la confusión de sus estrategias, las confrontaciones y la pugna de grupos hacia el interior del partido que lo tienen en una “larga reflexión” que podría clarificarse por el mes de marzo, sin estar seguro que a partir de ahí retome el rumbo de la propuesta de bien común que se quedó pendiente durante los últimos seis años.

Se acabó la era panista en el gobierno federal, vendrán los ajustes en la estructura de gobierno y los efectos en cada uno de los estados, dejaremos de oír los promocionales del gobierno del presidente y los reacomodos en las estructuras gubernamentales nos darán mucho material para leer.

¿El presidente Peña seguirá sin leer? ¿El expresidente Calderón se dará tiempo de leer?

Hasta la próxima en PROSPECTIVA!

Deja un comentario