¿Cómo de que no?

Gerardo Mosqueda

En nuestra colaboración de hace un mes comenté que en el PRI se preparaba una maniobra política hacia dentro de la asamblea nacional para retirar de sus estatutos la negativa a la aplicación de IVA en medicinas y alimentos, algunos lectores me mandaron una especie de reclamos, por pensar, y escribirlo, que en el partido revolucionario se fuera a modificar una bandera política que ha redituado tantos beneficios y nuevas confianzas entre la población votante.

Pues nada, así se planteó y en las mesas de trabajo preparatorias de la asamblea, ya está la propuesta. La XXI asamblea ordinaria del PRI reformará sus estatutos para darle cause a sus nuevos planteamientos: SI al IVA en medicinas y alimentos.

Desde luego que no es el único acuerdo, enfatizo en este, porque fue el tema que permitió posicionarlo, como el partido que ve por las economías de los pobres, el que se apostó por defender el gasto familiar, el de la justicia social a cualquier precio. ¿Qué paso? La bandera política que los identifica con la intención de voto de los que menos tienen, excepto en el Distrito Federal, hoy será una estrategia en sentido contrario.

Lo increíble es que la pre asamblea, en medio de fuertes medidas de seguridad, que llaman la atención desde los propios asambleístas, hasta los que nos enteramos por los medios de comunicación, está haciendo la labor de “doblar” al PRI, para que entre a gestionar con fuerza de asamblea lo que después vendrá a la mesa del pacto político, mientras los legisladores, aprenden la lección de cómo votar a favor de ésta medida y conservar la imagen de solidarios con los que menos tienen.

“Como siempre; los diputados del PRI estarán en libertad de votar, así lo dijo Eduardo Andrade, dejamos en libertad a los diputados…

En el tema de IVA en medicinas y alimentos, el PRI no lo impulsa… Pero ya lo eliminó de la redacción de sus estatutos. O sea. La reforma hacendaria que necesita el gobierno del presidente Peña incluye la aplicación de este impuesto.

No tardará César Camacho, presidente nacional del PRI en comunicar sus nuevas reflexiones sobre como ahora sí hace bien al país este y otros impuestos, por lo pronto ya salieron a la opinión pública dueños de monopolios económicos a decir que será bueno para México la aplicación del impuesto.

Y en la mesa del pacto por México. Pregunto. ¿Gustavo Madero llevará el tema de negociación dentro del pacto para validar políticamente y luego facilitar la negociación legislativa?

Es una buena prueba a los integrantes de la mesa del pacto, tal vez en esto si tenga sentido una alianza PAN, PRD y otros partidos. Por lo pronto la puerta al IVA en medicinas y alimentos, está abierta.

Está entendido, se trata de “doblar” al PRI en beneficio del programa presidencial, Camacho ya está dispuesto a analizar cómo hacer viable, como pagar el precio político, los líderes de los otros partidos, están obligados a analizarlo, no necesariamente a “doblarse”, en pocos días estaremos viendo un capítulo interesante, por llamarlo de alguna manera, se pondrá a prueba quien tiene el control de los partidos y quien tiene el control de los grupos parlamentarios en este país.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA!

Deja un comentario