A 100 días de gobierno sólo promesas incumplidas

Foto Cortesía de Códigos News

Foto Cortesía de Códigos News

Durante toda la campaña política, Filiberto López Plaza prometió: Un gobierno de puertas abiertas, más escuelas, legalidad, austeridad, disciplina financiera. Es decir, nada que no hayamos escuchado, nada que no sea la obligación de cualquier gobierno.

Ya en el periodo de alcalde electo, el día 9 de septiembre de 2012 firmó, por el partido que lo postuló, cumplir un “código de ética” en el que se comprometía en síntesis, a no ser corrupto ni deshonesto. Lo hizo junto con el entonces gobernador electo y 300 presidentes municipales procedentes de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Luego, el miércoles 24 de octubre del 2012, Carlos García, corresponsal  en Guanajuato de La Jornada, dio a conocer a nivel nacional el caso del hermano del alcalde iturbidense, José Luis López Plaza, quien funge como su secretario particular.

Y surgió quizá, la primera disculpa de la que nada se obtuvo. Reconoció que violó la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal y el Código de Ética del PAN recién signado.  “Fue un error”, se leyó en titulares. Ofreció disculpas, que nada arreglaron, y a lo que sigue. José Luis López Plaza sigue contralando la agenda y asuntos de primer orden de su hermano el alcalde.

El contenido de la disculpa fue: Lo aprobó el Ayuntamiento. Creyendo también erróneamente, que la ley puede violarse sin consecuencias por acuerdo. El propio dirigente estatal del partido, aseguró que trataría el tema con el alcalde y daría un ultimátum.

En fecha reciente, el semanario El Reloj, reportaba en una de sus ediciones que en sesión del Patronato de Feria, Fiestas Patrias y Tradicionales del municipio, en la que se adjudicaría un contrato al empresario que llevaría a cabo la Feria, la prensa fue desalojada de la sala. Hasta el momento no son públicos los contenidos y montos de las propuestas que se analizaron, aunque se dio a conocer en rueda de prensa el monto total del costo de la Feria, que por cierto rebasa en aproximadamente 1 millón y medio el monto presupuestado con recursos públicos.

Recursos públicos, sí. Eso son los recursos que se utilizarán en la feria. En dicha rueda de prensa después de responder de manera imprecisa a los cuestionamientos de la prensa, ofreció disculpas. Disculpas por cerrar a los medios una sesión pública, disculpas por disponer de los recursos públicos al margen de la ley. Erróneamente, otra vez, creyó que el Patronato de Feria no debe conducirse con transparencia y apego a la legalidad. Disculpas.

Sobre la atención al público, disculpas. Al día de hoy informa su oficina que la siguiente audiencia será el próximo 13 de febrero, porque el Alcalde atiende solamente de 10:30 a 13:00 horas. Así quedó registrado en el audio que Karen Soler Juárez, trajo a El Semanario. Esta vecina de la comunidad El Patolito nos relató que el día de hoy alrededor de las 10:30 solicitó hablar con el alcalde Filibetro López Plaza, y su secretaria proporcionó esa información. En adición el personal operativo de la Universidad Virtual nos cuenta que su propio rector no fue recibido y la cita pospuesta al menos 5 veces.

Audio Karen Soler Juárez

Transcripción del audio

“Voz Secretaria: ¡Hola buenos días!
Voz Ricardo Martínez: A ver qué tan ocupado está el señor presidente.  ¿No está? Acaba de salir.
Voz Secretaria: Acaba de salir.
Voz Ricardo Martínez: ¡Ay! Es que no lo puedo localizar vía celular. Si se comunica ¿le dice por favor que si me marca? A Ricardo Martínez. Por favor.
Voz Secretaria: Sí.
Voz Ricardo Martínez: ¿Y José Luis?
Voz Secretaria: Sí. Está atiendo unas personas.
Voz Ricardo Martínez: ¡Ah! Me espero por aquí. Gracias.
Voz Secretaria: ¿Quiere una cita, verdad?
Voz Karen: Sí. 
Voz Secretaria: Tenemos el miércoles 13 de febrero.
Voz Karen: ¿No tiene antes? ¡Ay! ¿Por qué? ¿No sabe? Mm
Voz Secretaria: Lo que pasa es que ya tiene súper saturado.
Voz Karen: ¿O sea que ya tiene muchas citas?
Voz Secretaria: Sí. Y como nada más atiende de 10:00 a 1:30…
Voz Karen: ¡Ok!
Voz Secretaria: … entonces ya tengo saturado, y por el tiempo es hasta el 13 de febrero.
Voz Karen: Miércoles 13 de febrero. Bueno, sí.
Voz Secretaria: ¿A nombre de quién?
Voz Karen: Karen Soler Juárez, por favor.
Voz Secretaria: ¿Sobre qué asunto?
Voz Karen: Personal.
Voz Secretaria: ¿Algún teléfono?…”

5 comments on “A 100 días de gobierno sólo promesas incumplidas

  1. catarina dice:

    Pues por lo menos es el presidente municipal por algo lo es para que haga lo que ambicione, pero en el vecino municipio de santa Catarina nosotros los proveedores necesitamos crear cita con la tesorera municipal porque solo atiende de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y si no alcanzamos nos tiene que atender una de sus achichinques lo que es sentirse jefe.

  2. panista dice:

    Yo soy panista y me da mucha tristeza que yo apoye con tiempo y dinero a este señor y ahora como nos paga no atiende a nadie parece una fortaleza y la administración esta llena de perredistas y priistas, me pregunto que en el PAN no hay gente capaz?

  3. Chuy Hernandez dice:

    Que onda con el presi no que puertas abiertas? eres mentiroso igual que todos los políticos

  4. Gustavo López dice:

    Es el peor presidente que ha tenido mi Sanjo gracias por hacer público lo que nos aqueja

  5. lachicharra dice:

    EN VICTORIA SI ESTAN ABIERTAS LAS PUERTAS DE LA PRESIDENCIA HASTA LOS DOMINGOS …. SOLO QUE SE NIEGA TODO.

Deja un comentario