Se aprueban 46 Leyes de Ingresos de los Municipios de Guanajuato

 

El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó este jueves las Leyes de Ingresos de los 46 municipios del estado, para el ejercicio fiscal del año 2013. La aprobación se dio por unanimidad en lo general y con algunos ajustes en lo particular.

El tema del cobro del impuesto predial en el decreto correspondiente a la Ley de Ingresos del municipio de León centró la atención. El diputado Javier González Saavedra formulo la reserva al artículo 5 de dicho decreto, por considerar que en él se establecía un esquema en el que se modificaban las tasas y ello ocasionaba incrementos superiores al índice inflacionario.

Sin embargo, en la votación la propuesta formulada por el diputado Javier González Saavedra, que arrojó un resultado de 18 votos a favor y 18 en contra, por lo que el presidente de la Mesa Directiva informó que no procedía la reserva presentada.

Se registraron y aprobaron por unanimidad otras reservas.

Una de ellas fue formulada por la diputada Karina Padilla Ávila, mediante la cual se adicionaron dos artículos transitorios, a fin de que hubiera congruencia entre las Leyes de Ingresos Municipales y las  reformas aprobadas a la Ley de Hacienda para los Municipios en materia del Derecho de Alumbrado.

El espíritu de estas adiciones es que los contribuyentes del DAP no paguen un porcentaje mayor al 8% del consumo de energía eléctrica, estableciendo con ello límite a cualquier posibilidad de cobro no justificado.

También se aprobó la reserva presentada por el diputado Luis Felipe Luna Obregón para incluir en las 46 Leyes de Ingresos Municipales una disposición en el apartado de Facilidades Administrativas y Estímulos Fiscales, mediante la cual el ayuntamiento, con la opinión de los organismos competentes, favorezcan el trámite y el pago de derechos que se originen por el acceso a la dotación de los servicios de suministro de agua potable y drenaje y la operación de la red de alcantarillado, en los fraccionamientos habitacionales que se realicen bajo la figura de la urbanización progresiva, para que tengan como incentivo fiscal el pago del 25% del total que corresponda al pago normal de dichos derechos.en apoyo a la economía de los guanajuatenses.

De igual forma se aprobó la propuesta formulada por el  diputado Gerardo Zavala Procell, con la cual se incluye en 36 leyes de ingresos un esquema más específico para el pago de los derechos por la expedición de permisos para el establecimiento de anuncios. Sostuvo el legislador que el objetivo de la propuesta es lograr una adecuada correlación jurídica entre la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado y las Leyes de Ingresos Municipales.

Deja un comentario