Mineral de Pozos y San José Iturbide serán el ancla de los Proyectos de Turismo en la región

En la Secretaría de Turismo del Estado “estamos convencidos

de que al patrimonio natural, cultural y monumental de Guanajuato

le caben más de 5 pueblos mágicos”

 

Sonriente y amable se mostró el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato en su reciente visita a Mineral de Pozos, la tercera visita a la región en dos semanas y para “dar buenas noticias”, afirmó. En todo momento agradecía lo que calificó como un gran día de trabajo.

En entrevista para El Semanario, el Lic. Fernando Olivera Rocha, compartió que con  su gira cubrió una larga agenda de trabajo con las autoridades municipales en la revisión de los pendientes del Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Luis de la Paz y el seguimiento al programa Pueblo Mágico en Mineral de Pozos.

En esta gira inauguró el “Hostal Tellus”, cuya cocina tradicional rescata la preparación de “escamoles” y que es una de las Empresas Turísticas Rurales que apoya la Secretaría de Turismo a través de fondos mixtos.

También, aprovechó para conocer personalmente la oferta hotelera de Mineral de Pozos haciendo un recorrido por La Casona, Posada de las Minas y Casa Diamante, entre otras.

Nos cuenta que en reunión sostenida con inversionistas establecidos en la comunidad, se acordó una serie de reuniones periódicas con miras a integrar las propuestas de Mineral de Pozos en el Plan Estatal de Turismo que habrá de conducir la actividad en los próximos seis años, tanto en infraestructura como en profesionalización del servicio turístico.

Comparte con este medio que la principal línea de trabajo que ha instruido es la coordinación para trabajar en Pozos, afirma y confirma: “no es retórico, en un pueblo que tiene todo por construir, que tiene de la oportunidad de no tener que corregir, sino de dar pasos hacia adelante, es importante que trabajemos todo de forma coordinada. Es muy, muy importante que todos estemos dando pasos certeros, y que si nos equivocamos podamos corregir de forma rápida”.

Asegura que en el presupuesto 2013 se han destinado 6 millones de pesos para capacitación de los prestadores de servicios en el Estado, lo que también beneficiará directamente a Pozos y la región.

Sobre la actividad turística y las inversiones del noreste, afirma que las actividades contempladas son justamente las que aprovechan la naturaleza característica de la región. El turismo alternativo, ecoaventura, senderismo, aprovechamiento de las áreas naturales protegidas, campamentos, hostales, tomando principalmente a Mineral de Pozos y San José Iturbide como ancla de todos estos proyectos.

Citando como ejemplo a San José Iturbide y su reciente “Festival del Aire” que contó con apoyo de la Secretaría de Turismo, afirma que la diversificación de los proyectos y productos de turismo, como vuelo en ultraligero, paracaidismo, aviones acrobáticos, etc. potencializan la proyección de la región.

De la misma manera, nos comparte que pronto, en el término de Ley que son 6 meses, se integrará el Plan Estatal de Turismo y se validarán los proyectos que durante el sexenio se impulsarán para la región noreste.

Pueblos Mágicos

Sobre la reciente denominación de tres pueblos mágicos más en el Estado, para llegar a 5 por el momento, nos dice Fernando Olivera, que “un pueblo mágico no nace del escritorio de un Secretario”, es el producto del esfuerzo de la comunidad, que está convencida del valor de su patrimonio histórico y cultural, que conforma un comité Pro Pueblo Mágico, que lo proponen a su alcalde y luego a la Secretaría de Turismo, para la integración de un expediente y el acompañamiento con la Secretaría a nivel federal, siempre que se cumplan los 21 requisitos para ello. “Sólo así, nace un Pueblo Mágico”, afirmó.

En un Pueblo Mágico se requiere de la voluntad y el compromiso de cada habitante, el proceso es inverso a lo que se cree, la sociedad convence al gobierno, y la Secretaría apoya, “estamos convencidos de que al patrimonio natural, cultural, monumental de Guanajuato le caben más de 5 pueblo mágicos”.

Se sumaron ya Salvatierra, Yuriria y Jalpan de Cánovas a Mineral de Pozos y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, pero afirma “contamos también con lo que nadie, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad” no cabe duda, continúa, que “Guanajuato es el destino cultural de México”.

Deja un comentario