Aprobada en lo general la Ley de Ingresos de la Federación

“Nos comprometimos a no aumentar impuestos,

el aumento en las cifras

deriva de un exhorto a la recaudación”: Luis Alberto Villarreal

El día de ayer 12 de diciembre, con 446 votos a favor, 7 abstenciones y 19 en contra, quedó aprobada en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 en la Cámara de Diputados, avalando un incremento de los ingresos por 25 mil millones de pesos con respecto a la proyección que envió el poder ejecutivo el pasado 7 de diciembre.

Se turnó de inmediato al Senado, que fungirá como Cámara Revisora. Los diputados aprobaron ingresos por 3 billones 956,361.6 millones de pesos, respecto a los 3.931 billones del planteamiento original del Ejecutivo.

En entrevista para El Semanario, el diputado Luis Alberto Villarreal informó que entre los cambios que se hicieron destaca el ajuste al precio de la mezcla mexicana del petróleo que pasa de 84.9 a 86 dólares por barril y se dio una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual implica que los subsidios estimados pasen de 41,462.9 millones de pesos a 48,895 millones de pesos.

Por otro lado, comentó que “en materia de tributaria, los legisladores exhortamos al Gobierno Federal para que el Sistema de Administración Tributaria ponga en marcha programas de revisión de devoluciones, derivados de la información generada con relación al Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo y programas de revisión de los precios de importación de mercancías.”

Las cifras macroeconómicas se mantienen sin cambio: Un crecimiento estimado para 2013 de 3.5%, déficit público del 0% del PIB, inflación de 3%, Cetes 28 días con una tasa de interés 4.6% y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

También se autorizó un monto de endeudamiento neto interno de hasta por 415,000 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 7,000 millones de dólares.

Finalmente, comentó que tal como lo anunció previamente, se cumple con el compromiso de no aumentar los impuestos, “el incremento que se observa respecto del monto total de recaudación del ISR e IVA, no obedece a un aumento en la tasa de imposición sino en la recaudación”.

Deja un comentario