Los Niños y jóvenes nos necesitan para vencer las adiciones y el bulliyng

En entrevista para El Semanario, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Emma del Carmen Rodríguez Estrada, resaltó la urgencia de sensibilizar a los padres de familia para orientarlos a tener una comunicación adecuada con sus hijos para evitar los problemas sociales, como el caso de la drogadicción, el alcoholismo y el llamado “bullying”.

La presidenta del DIF señaló que tienen proyectos con los que llevarán conferencias, talleres y foros a las escuelas para sensibilizar a la población sobre el difícil quehacer de un padre de familia, se quiere hacer un trabajo conjunto con la Secretaria de Educación de Guanajuato, quienes ya expusieron su deseo de participar en el proyecto. La presidenta del DIF nos cuenta que ya platicó con el delegado de la SEG Noreste, Vicente Sierra Espitia y acordaron el apoyo mutuo entre las instancias.

Emma del Carmen Rodríguez declaró que observa sobre todo un fenómeno en la sociedad, los niños y jóvenes andan solos, no tienen la orientación de sus padres, existe incomunicación, hay menores que ingresan fácilmente  a las drogas, al alcoholismo y ello se debe a que no tienen los valores, no tienen el amor que en la familia debe haber, esto porque ambos padre trabajan en la mayoría de los hogares y no existe una comunicación adecuada con los hijos.

La funcionaria aseguró que la problemática que se estamos viendo en la sociedad emana de una familia disfuncional, de un papá y una mamá que no dieron valores y principios, no dieron limites a sus hijos, no se trata de limitarlos más de lo necesario, sino guiarlos en lo que se debe y no se debe, hasta dónde un hijo puede hacer determinados cosas, a qué hora llegar a su casa, etcétera. Dijo que ve niños que andan en antros siendo menores de edad, “es lo que he visto a lo largo de trascurrir en San Luis de la Paz, ha cambiado desde que era niña.”

Rodríguez Estrada indicó que antes se les decía “a los hijos hombrecitos no les pegues, a las niñas se les respeta”, dijo que ahora hay casos que un hijo le pega a mamá y a sus hermanas, indicó que en el área del CEMAIV (Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia) de manera continua hay denuncias de abusos de esta índole, situaciones que son debido a una familia muy fracturada, sin rumbo, donde papá y mamá no saben cómo tratar determinados problemas.

“Queremos con estos foros sensibilizar y capacitar a esos padres, ya no veamos problemas nacionales o estatales, queremos ver el problema aquí, dar asistencia a las familias de comunidades y cabecera. En campaña decía que era necesario llevar esos foros, a donde los necesiten y es lo que vamos hacer”, dijo la presidenta del DIF municipal.

Acerca de otros proyectos dentro del Sistema DIF, Emma Del Carmen Rodríguez explicó que están seguir con los programas que tiene DIF, sin embargo explicó que hay que hacerlos más eficientes para dar mejor servicio.

Uno de ellos, es el proyecto con adultos mayores, donde ellos mismos pidieron un taller de manualidades para poder vender los productos, según la presidenta del DIF, esto es debido a que se quieren sentir útiles, por lo cual se buscará darles el apoyo necesario, explicó que no todos son adultos grandes. Recalcó que se va llevarles clases de zumba especializada, talleres de de pintura y otras manualidades.

Sobre el tema de los niños en condición de calle, dijo que seguirá con los talleres, se les dará atención psicológica, clases de zumba, yoga y tae kwon do, además se pretende fortalecer los programas existentes.

Con los jóvenes, Emma del Carmen Rodríguez dijo que urge su atención, sin dar detalles, dijo que se tiene un proyecto pero ahora se está trabajando para encontrar la manera más idónea para apoyar.

Para el Centro de rehabilitación, Rodríguez Estrada informó que ya arrancó la segunda etapa, la cual se espera que este año se concluya, dijo que la tercera etapa se termina hasta el año 2014, pero depende del presupuesto que se destine para la tercera etapa y así finalizar el proyecto.

En el caso de los programas de Red Móvil y Mi Casa Diferente, la presidenta del DIF indicó que se dará seguimiento, sin embargo hubo cambios en los programas, por lo cual esperan los nuevos lineamientos.

Emma del Carmen Rodríguez recalcó que espera que en tres años la recuerden como una persona que se preocupó por los problemas del municipio, como una persona amiga y que dio todo de sí con mucho cariño para San Luis de la Paz, “quiero que dentro de tres años me recuerden por mi trabajo, porque no me quedé con las manos cruzadas”

Deja un comentario