Impresionante zona megalítica en San Luis de la Paz

En lo más alto de la Sierra Gorda se encontraron grandes construcciones de roca denominados megalitos, se calcula una antigüedad de 7 a 8 mil

años de antigüedad, con ubicación en el periodo neolítico, se está haciendo la investigación de forma provisional por expertos de la universidad Iberoamericana. Se presume que es una ruta sagrada proveniente del estado de Zacatecas que llega a Tula, Hidalgo. En Guanajuato, se encuentran vestigios en San Antón de los Martínez, Vergel de Bernalejo y Jofre.

Además de los enormes megalitos, en el Vergel de Bernalejo, en una superficie de un kilómetro se encuentran asentamientos prehistóricos en donde han sido encontradas herramientas primitivas; en Jofre también existen centros ceremoniales y pinturas rupestres. Se cree que se hacían ceremonias a la Luna en el cerro de la Chiquihuitillo.

En entrevista para El Semanario, Gustavo Castillo informó que el próximo 22 de septiembre se realizará una incursión con turistas interesados en visitar el lugar, aunque aseveró que sólo se integrarán grupos de visita con un máximo de 10 personas.

2 comments on “Impresionante zona megalítica en San Luis de la Paz

  1. jaime govea dice:

    buenas tardes, excelente reportaje, como me puedo poner en contacto con Gustavo castillo para una visita o recorrido?

    • Maricarmen dice:

      Buenas tardes Jaime! Puedes encontrarlo en este número: Recorridos Turísticos “Sierra de Secretos”. Organizamos tu excursión a los lugares más hermosos del noreste del Estado de Guanjuato. 468) 1055913.

Deja un comentario