El panteón saturado por la falta de planeación

Debido a la celebración del día de muertos, la dirección de Servicios Municipales realizó acciones de mejoras en el panteón municipal, sin embargo, el director de la dependencia, Salvador Pons Sánchez recalcó que el descontrol y la sobresaturación del inmueble.

De acuerdo con el director, se realizó limpieza en los panteones, se arreglaron los baños, se llevaron sanitarios portátiles a los panteones de las comunidades, se arregló la iluminación y se dotó de agua tratada para dar un eficiente servicio el pasado 2 de noviembre.

Salvador Pons recalcó que le preocupaba la condición actual del panteón viejo, debido a que muchas de las gavetas allí colocadas están deterioradas y a punto de colapsarse, además dijo que existe un descontrol del lugar porque los usuarios muchas veces no encuentran a sus familiares difuntos.

Indicó que los familiares buscan en la misma cripta enterrar a sus difuntos, lo que ocasiona que perjudiquen una tumba aledaña, cuestión que ya generó un problema, de acuerdo el funcionario, en un entierro, al hacer la excavación se estaba extrayendo un cuerpo de otra tumba.

Pons Sánchez declaró que la solución de construir un nuevo panteón fue buena pero “llegó tarde”, porque el antiguo es un caos, explicó que no entiende cómo trabajaron las administraciones pasadas, debido a que personas que fallecían en comunidades eran enterradas en el panteón municipal, lo cual nunca se dio un orden y se les dio perpetuidad.

El funcionario declaró que se buscarán procedimientos legales para tratar de arreglar el asunto del panteón, sin embargo, está consciente que no posible hacer movimiento debido a la perpetuidad, explicó que se piensa en la adquisición de un incinerador, sin embargo dice que se tiene que hacer un estudio socioeconómico a las personas y aceptar que la gente no están culturalmente acostumbradas a las cenizas y prefieren el entierro.

Salvador Pons, explicó que por ley se puede quitar la perpetuidad, dijo que se da un espacio de 5 a 7 años dependiendo el grado de descomposición para exhumar el cadáver, lo cual se verá la posibilidad de llevarlo a cabo en el panteón nuevo de San Nicolás del Carmen.

Cabe señalar que los panteones que están a cargo de Servicios municipales son el ubicado en Camargo, san Nicolás del Carmen, Misión de chichimecas, Salitre, Jofre, Mineral de Pozos, Ortega y el ubicado en el Salitre.

Deja un comentario