Acabar con el paternalismo para formar comunidades autogestoras

San José Iturbide

Esmeralda Alvarado dijo que se busca hacer proyectos  para que los adultos coman pescado y tengan atención en sus propias comunidades.

 Acabar con el paternalismo con una plataforma educativa para formar comunidades autogestoras, es parte del proyecto que tiene la presidenta del DIF municipal Esmeralda Alvarado Rodríguez y la directora del Sistema Celia Tapia Zarazúa, donde se pretende un desarrollo integral sustentable.

“Queremos un desarrollo Integral sustentable que se genere  en las comunidades a través de la sinergia tanto interna como externa con diferentes dependencias, como desarrollo rural, desarrollo económico, para llegar con una idea integral a las comunidades y hacer un impacto trasformador y las comunidades se vuelven autogestoras,” explicaron las funcionarias.

La directora del DIF explicó que es un proyecto ambicioso porque se pretende que los programas lleguen a quien realmente más lo necesitan y terminar con los paternalismos, darle la ayuda a quien sabemos lo va hacer crecer. La estrategia en la que alguna manera, se arranca con una historia propia del municipio, que una comunidad detone para potencializarla y se genere un cambio significativo para que sea modelo y sea imitado en otras, no se puede explicar en detalle porque está en el proceso planeación.

La intensión es formar una base que se va impulsar para que en el tercer año de gestión habrá comunidades autogestoras, donde los indicadores se vean un avance palpable, así la siguiente administración lo tome como plataforma donde se puede difundir todo tipo trabajo.

La presidenta del DIF indicó que la principal preocupación es sentar una plataforma educativa, que toda comunidad tenga para poder arrancar, después de poner esas bases a los programas que están por desaparecer, indicó que “el hecho que el gobierno estatal que tengas despensas se tiene que terminar, no vamos a ser el papá que será proveedor de bienes. Los programas son para ampliarse, esa gama se tiene que fortalecer y ver que las personas le den importancia a los proyectos, tiene que ser integrador para obtener mejores resultados, esto con la base educativa, con campañas en las escuelas. Estas acciones van enfocadas aprevenir para vivir mejor.

Las funcionarias coincidieron que es necesario romper con los paradigmas, que no se puede dar apoyos a las personas que no quieren progresar, a esas, hay que darles una esperanza, al apoyar a las personas emprendedoras, como el caso de las 30 personas que son parte de la educación inicial en las comunidades, que pueden hacer diferencia en la población, se generará que las personas negativas inicien a trabajar, a integrarse y superarse.

Celia Tapia indicó que se tiene que fortalecer los programas desde casa, integrar un equipo  de trabajo fuerte desarrollado desde la parte personal hasta la situación institucional, esto debido a que se encontró débil algunos programas que se deben de difundir más y acercarlos más a la gente. El siguiente año se implementará otro tipo de programas ampliarlos acceder dentro del estado y tercer año la entrega de buenas cuentes.

El proyecto integral está planeado a que inicie a mediaos de diciembre, el cual cubre todas la áreas y funcionarán para todos los niveles. Dicho planteamiento viene normado por reglamentos del Estado, esto se está haciendo es porque los lineamientos lo permiten, sólo hay que corroborarlos, además es aceptada por todas las direcciones de la administración por lo cual se está trabajando para darle empuje al proyecto.

Esmeralda Alvarado dijo que se busca hacer proyectos  para que los adultos coman pescado, ir a las comunidades para que las charlas de capacitación se den  allá, no hay trasporte y es costoso y si llegan las platicas con realidades, hacer unos comedores bien hechos, dijo que en la comunidad de Medina el comedor está feo pero la gente está trabajando, de igual manera en La Fragua el techo está detenido con vigas, expuso que son adultos mayores, que son las personas que nos e deben de olvidar.

Señaló que se había planeado abrir un módulo para que los adultos mayores vendieran sus productos, se está viendo dar un espacio a las personas mayores por justicia, por todo lo que le han entregado al municipio y al país.

 La presidenta del DIF también expuso que no se vino a robar, “no hay necesidad, es un puesto honorario, creo que si mi esposo se metió en esto debo de trabajar con convicción por un municipio que me ha dado mucho. Sí puedo servir mi deseo es servir, me voy a las comunidades, vamos a integrar al voluntariado jóvenes, vamos a integrar todos los niveles sociales del municipio, vamos a llevar árboles a las escuela, hay que incrementar esa cultura de cuidar los árboles, buscaremos la gente emprendedora, con uno que trabaje va dar un mayor empuje a las comunidades.”

 

 

 

Deja un comentario