La Seguridad Pública debe ser básicamente prevención

Acerca de ser la primera mujer en ocupar el cargo, Rosalva González dijo “al parecer sí soy la primera mujer que tiene el honor, es una responsabilidad enorme en primera por la persona que confió en mí, en segunda por la sociedad a la que me debo, conmigo misma y con mi género.”

 

Con el compromiso de ser la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Rosalva González Almaraz, pretende integrar a la sociedad y cambiar a los elementos de la corporación.

Rosalva González indicó que su idea de seguridad es trabajar de la mano con la ciudadanía, involucrarla a través de los concejos, como el de participación ciudadana, además se ha trabajado en el proyecto “taxista vigilante”. Indicó que en el municipio hay cerca de 35 taxistas que están “patrullando de día”, se planea poder involucrarlos para observar las conductas y actos ilícitos y puedan dar aviso a la autoridad.

La funcionaria recalcó que en Seguridad Pública no se trata de dar seguimiento a la comisión del delito, sino primordialmente la prevención. Seguridad Pública es la primera autoridad que tiene conocimientos de los hechos, son los primeros que llegar y por ello se tiene un programa especial para los oficiales para estar capacitados en esos momentos, asegurar la zona, saber qué hacer, a qué autoridades llamar y como proceder.

Dijo que uno de los proyectos al interior de la Dirección es “mover” Seguridad Pública, por lo cual se buscará un terreno adecuado para llevar las instalaciones, dijo que se platicará con el Secretario Seguridad Pública del Estado, para ver qué características se requieren para la obra y el terreno.

En cuanto a la cárcel municipal, Rosalva González dijo que está funcionando como CERESO (Centro de Rehabilitación Social) pero “pobremente”, recalcó que las personas recluidas en el CERESO no son su responsabilidad, se tienen procesados y sentenciados bajo la responsabilidad del Estado.

Indicó que no se cuenta con recurso suficiente para alimentarlos, o darle la infraestructura apropiada de un CERESO en forma, “me preocupa la readaptación social, necesitamos un programa de reinserción a la sociedad, tenemos esta carga de 10 personas, tampoco hay talleres, hay las necesidades de internos de estudiar, de concluir su primaria, secundaria y preparatoria” resaltó Rosalva González.

Dijo la titular que se buscará un proyecto en conjunto con la comisión Educación, para que apoye para atraer cursos, ya que se tiene la inquietud de terminar la escuela, en ese sentido se va a apoyar.

“Dentro del mismo proyecto, se debe tener contacto con autoridades estatales para ver la posibilidad de que sean trasladados a lugares especializados y dejar la cárcel para lo que es, faltas administrativas,” aseveró Rosalva González.

González Almaraz resaltó que se tiene diagnósticos concretos y confidenciales, aseguró que se tienen áreas conflictivas, se tiene ubicadas personas que son bandas o pandillas, por lo cual se crean operativos de seguridad en base a la mayor incidencia y determinados delitos.

Acerca de cómo recibe físicamente las instalaciones, Rosalva González recalcó que una calificación del 1 al 10 en un 8, debido a que no se va tener 100 por ciento de equipo y de oficiales, dijo que todo mundo quisiera tener un policía por ciudadano pero no es posible, pero si se va a incrementar la plantilla de personal y analizar cada uno de los oficiales y si hay personas que no nos sirven, prescindir de sus servicios.

 

Deja un comentario