Se refuerza PAN con más posiciones en el Congreso; el PRI con nuevos asesores

Columna Fernando

Con el reciente nombramiento y Christian Javier Cruz Villegas como secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato y Dany Ángel Martínez Muñoz como contralor interno del Poder Legislativo, se van completando las piezas del gran rompecabezas. Estas piezas indudablemente son del Gobernador para reforzar a la ya muy representada bancada panista.

Los demás partidos toman medidas para reforzarse como pueden. Sólo el Partido Verde dejó intacta su planilla de asistencia legislativa dentro del Congreso, los demás finiquitaron casi a la totalidad de sus empleados y asesores para dar paso a un nuevo equipo.

Es bien sabido que la lucha de fuerzas políticas no sólo los Diputados, sino también sus asesores como hilo conductor con las decisiones del partido son piezas clave.

El PRI finiquitó a 22 de sus 25 trabajadores en el Congreso y por decisión de su líder de bancada el diputado Jorge de la Cruz Nieto, se integró como coordinador de asesores Genaro Jaimes Olivares.

Es evidente la intensión. Poner al servicio de los diputados priistas la experiencia de alguien con un trayectoria de 25 años de servicio público, que ha pasado por la Dirección General de Gobierno y la Dirección de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Gobernación bajo el mando del propio Manlio Fabio Beltrones Rivera como Subsecretario. Luego pasó en la misma dependencia a la Dirección General de Asuntos Religiosos con Nicéforo Guerrero Reynoso.

Su hoja de vida incluye la colaboración en asuntos religiosos con el propio Presidente de la República en para quien ha hecho reportes especiales; se encargó de las relaciones públicas del municipio de Guanajuato en el trienio pasado y cuenta también experiencia en administración de PEMEX, Financiera Rural y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Parece que el oficio de este asesor al que dicen, las otras bancadas tienen respeto, será clave para posicionar a los priistas en una oposición constructiva que les de espacio de maniobra en un escenarios en que todos los diputados panistas que son mayoría vienen de haber ganado una elección de mayoría y debe suponerse un gran respaldo social para ellos.

De ahí el acomodo de las piezas sea tan fundamental en la mesa, con casi la totalidad de los distritos pintados de azul, si el PRI quiere dar pasos firmes hacia el 2018 debe saber acomodar sus piezas ¿No cree Usted?

Deja un comentario