Obras y proyectos que dejará pendientes la Administración

Fotografía: Especial. Zona Franca.

Fotografía: Especial. Zona Franca.

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 23 de septiembre de 2015

Una vez instalado el Comité de Transición e iniciados los trabajos formales de la entrega-recepción iniciará el recuento de los pendientes que dejará la actual administración municipal. Trascendió que los regidores electos solicitaron hoy conocer información específica para estar en condiciones de analizar y determinar las prioridades con que debe iniciar su mandato.

Resalta el caso de pedir la plantilla laboral y la partida de liquidación cuyo análisis es indispensable para los movimientos de funcionarios que seguramente prevén, en especial el personal de confianza. Las cuentas pendientes por pagar, el expediente del recién aprobado proyecto de corredor industrial, el listado de beneficiarios de los programas sociales y desde luego el presupuesto de egresos.

En este y otros medios se ha publicado sobre la falta de liquidez de la actual administración municipal, que los funcionarios atribuyen a la baja recaudación y la desaceleración económica. Como consecuencia se vio afectada la inversión social.

Así lo confirmó el Presidente Municipal Interino, Saúl Lino Martínez, en entrevista concedida para El Semanario, en un recuento hacia el final de la administración municipal.

Se vieron afectadas obras que se iban a convenir con la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para la carretera del famoso camino Tierra Adentro o Camino de la Plata que conectaría Misión de Chichimecas con Paso Colorado.

Quedaron pendientes algunos convenios con el Gobierno del Estado ante la imposibilidad de fondear otros proyectos, nos dijo el Alcalde.

Cuestionado sobre si hay un banco de proyectos que por la misma causa no han sido iniciados, nos habló de la Urbanización del Libramiento Sur y el proyecto de Movilidad segura a través de la SEDATU, obras cuyas primeras etapas finalmente sí se han iniciado, no sin la inconformidad de algunos comerciantes de la zona ante la falta de información al respecto que se dicen afectados por jardineras y ciclovías que están proyectadas alegando que se reducen sus espacios de estacionamiento para clientes en sus establecimientos.

Presentados ante el Ayuntamiento para expresar su inconformidad fueron informados que la obra calificada como “futurista” de la que no se niega utilidad ya que incluye a la movilidad de peatones y ciclistas, sería suspendida momentáneamente para analizar la situación. Es una obra que se proyecta finalizar en diciembre próximo.

Otros proyectos pendientes son de imagen urbana para armonizar con la calle Mina, se trata de hacer obra similar en la calle Niños Héroes de Rayón al Jardín Principal y la Matamoros desde la calle Guerrero hasta la Victoria. Estas obras también tiene la visión, según dijo el Alcalde, de dar mayor amplitud a las vías para garantizar la movilidad de las personas.

Queda también pendiente el empastado del campo de fútbol del Internado y gradas, proyecto validado por 11 millones de pesos, informó.

Un proyecto para la construcción de auditorio municipal para 800 personas queda listo. Hay proyectos también para Mercado de Abastos, Relleno Sanitario y Reubicación  de Ladrilleras.

Algunos otros supeditados a la obtención del crédito que tramitó este gobierno desde el mandato de Timoteo Villa por 25 millones de pesos, con lo que se prentendía adquirir maquinaria pesada para caminos rurales, justificada en una gran necesidad de conectividad por la dispersión población para la prestación más eficiente de los servicios municipales y el acceso a cotidiano a comunidades y los casos de emergencia.

El proyecto del Dren Pluvial, que esta temporada de lluvias ha gritado su urgencia y al que a últimas fechas los regidores se opusieron pareciera que sin más motivo que marcar que son “oposición”.

Finalmente informó Lino Martínez en este rubro que también queda listo un proyecto de Centro Expositor y de Negocios, nombre para lo que sería un nuevo reciento ferial con posibilidad de ser usado más allá del mes de agosto y sus festividades.

One comment on “Obras y proyectos que dejará pendientes la Administración

  1. Nayeli dice:

    Personas ignorantes que se oponen a la urbanización del libramiento por eso San Luis de la Paz no pasa de ser un simple pueblo, por gente como ellos que se oponen a la mejora para beneficio de todos, esto lejos de afectar le agrega valor tanto a comercios como viviendas de la zona y yo no se porqué alegan sobre que reducen sus espacios de estacionamiento si al final de cuentas el proyecto esta contemplado para la vía pública, en ningún momento están invadiendo propiedad privada y al final de cuentas si quieren estacionamiento para sus comercios deberían agradecer que no les exigen que tengan un área designada como por ejemplo Chedraui y Aurrera ahí si tienen estacionamiento y así podrían alegar que les reduzcan el espacio, respecto a que dicen estar desinformados es completamente falso pues son ya muchas las reuniones que se han hecho para informarnos acerca del proyecto y así como nos plantean la logística también nos dan paso a aclarar dudas y sugerencias.

Deja un comentario