El Primo Manolo y sus Rieleros promueven nuevo disco

Primo Manolo Rieleros foto 1
San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera con información de Fernando García | 10 de agosto de 2015

Manuel Morales Delgado, mejor conocido como “El Primo Manolo” fundó la agrupación musical norteña Los Rieleros en 1979. Se define a sí mismo como El Rielero Mayor porque hace muchos años emigró de su natal Chihuahua hacia Texas en donde fue rielero de verdad al servicio de ferrocarriles. Ahí nació todo.

De trato amable y sencillo El Primo Manolo es siempre sonriente. Arrancamos hablando de un nuevo material discográfico y del sencillo “No estamos atados” que ya suena fuerte en las estaciones de radio del género con gran aceptación del público, muchos de ellos fieles durante años y otros nuevos escuchas que se acercan a la música norteña a través de “El Primo Manolo y sus Rieleros”.

Partimos del presente y no del pasado porque Manuel Morales dice que aún con tanto que ha vivido  no guarda rencores, afirma eso sí de manera contundente, sobre el sabido conflicto legal con Los Rieleros del Norte que él es el dueño absoluto de la reserva y explotación de la marca Rieleros pero lo mejor, es que el sello de la música norteña con base de saxofón y acordeón la mantiene intacta con el sabor inconfundible del norte y cuidando las raíces de la música regional mexicana.

– Le cantamos al amor y al desamor- nos dice Fernando Nava Martínez, el vocalista. Sobre otros géneros que han surgido explican que ellos prefieren la línea clásica de esta música, la composición simple que habla de las cosas cotidianas y de la gente humilde, canciones que “le llegan a la raza”.

Con el sonido peculiar del saxofón, Juan Carlos Zavala Orozco, de tan sólo 19 años, lleva la carga de la música a base, carga que se disfruta y no se padece porque lleva “la música en la sangre” cuenta, y es difícil no creerlo si desde los 14 ejecuta su instrumento. Del acordeón se encarga Francisco Alfredo Armendáriz Solís.

A pregunta expresa sobre cuáles sus principales plazas hoy, El Primo se apresura a la respuesta y nos dice “para nosotros todas las plazas son importantes” y señala ciudades pequeñas, grandes y medianas de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, entre otras, sus más recientes presentaciones. Recuerdan con especial cariño su presentación en la Feria de San Luis de la Paz en la feria 2014 y dice que espera pronto estar de nuevo con los ludovicenses y la gente de la región noreste.

Retomando el tema sobre la nueva producción, nos cuentan del su nuevo disco que pronto saldrá a la venta, contiene 11 temas con el sello norteño entre los que se incluye un homenaje nuestro paisano, el dolorense José Alfredo Jiménez.

Platicamos también con Oscar Ulises Pérez Machado que toca bajo sexto, Jorge Iván Durán Velázquez en el bajo eléctrico y Luis Granados Mendoza encargado de la batería, jóvenes talentosos y con un gran amor por la música. Ya les contaremos más sobre ellos.

Por lo pronto, les compartimos el audio de su primer sencillo “No estamos atados” y los invitamos a escucharlos, a pedirlos en la radio y a seguirlos en sus redes sociales, pero sobre todo, estar pendientes de las sorpresas que El Primo Manolo y sus Rieleros tendrán para todos Ustedes a través de El Semanario.

Deja un comentario