Promueven la medicina tradicional con “Farmacia viva” en Tierra Blanca

Farmacia viva

Tierra Blanca | Redacción | 1 de julio de 2015

En el municipio de Tierra Blanca se construye una Farmacia Viviente que consiste en el cultivo de plantas medicinal, con el objetivo de recuperar la práctica de la medicina tradicional mexicana.

La Farmacia Viviente proyecto encabezado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se llevará a cabo en la comunidad indígena Otomí, Cañada de Juanica en el municipio de Tierra Blanca.

El diseño del sistema incluirá siete jardineras que se dividirán en los sistemas del cuerpo humano nervioso, respiratorio, circulatorio, renal, digestivo, crónico-degenerativo y se agrega una parcela para padecimientos de filiaciones culturales.

Personal de la CONAFOR impartió el curso-taller de Farmacia Viviente a 20 habitantes de la comunidad, además se realizó el reconocimiento de plantas útiles, su origen y propiedades, para que los mismos habitantes puedan hacer un diagnóstico y difundir los conocimientos a las nuevas generaciones.

Algunos ejemplos de plantas medicinales nativas e introducidas que serán utilizadas son la stevia, árnica, epazote, romero, mezquite, orégano, copalillo, eneldo, yerbabuena, citronela y otras 40 especies que se localizan en la región.

“Los conocimientos de nuestros abuelos y padres sobre remedios de herbolaria serán rescatados y con ello la comunidad crecerá aún más” dijo la presidenta del comisariado ejidal Cirila Gallegos Gallegos.

En una segunda etapa de este proyecto se prevé la venta de los productos, la incorporación de temazcal y masajes curativos, de esta forma se generarán empleos y recursos.

Nota de Sandra Flores para Kuali

Deja un comentario