Histórico: La región noreste tendrá 4 Diputados en el Congreso de Guanajuato, colocan representantes PAN, PRI, PRD y PVEM.

Diputados Noreste

De izquierda a derecha: Sagrario Villegas (PAN), Antonio Méndez (PVEM), Luz Elena Govea (PRI) e Isidoro Basaldúa (PRD).

Aprueba IEEG diputaciones plurinominales para el Congreso con integración igualitaria de hombres y mujeres

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 24 de julio de 2015

En una polémica sesión del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) este mediodía el órgano colegiado ha aprobado la integración igualitaria de la LXII Legislatura Local con el mismo número de diputadas y diputados, a través de la aprobación de las 14 diputaciones plurinominales; 5 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido de la Revolución Democrática; 3 del Partido Verde Ecologista de México; 1 del Partido Nueva Alianza; 1 del Partido Movimiento Ciudadano y 1 de Morena.

Para lograrlo, el proyecto expuesto al pleno hizo énfasis en criterios de paridad desplazando a los registros de primer lugar de los partido Morena y Movimiento Ciudadano que tenían hombres, para asignarlos a los segundos lugares de las listas que eran mujeres. Ello ocurrió con polémica en medio de las exposiciones contrarias de los representantes de esos partidos que ante el acuerdo, dijeron apelarán la decisión del IEEG.

De esta manera los diputados plurinominales por partido que recibieron nombramiento son:

PRI: Santiago García López, Luz Elena Govea López, Rigoberto Paredes Villagómez, Irma Leticia González Sánchez y María Guadalupe Velázquez Díaz.

PRD: Gerardo Silva Campos, María Alejandra Torres Novoa e Isidoro Basaldúa Lugo.

PVEM: Beatriz Manrique Guevara, Juan Antonio Méndez Rodríguez y María Soledad Ledesma Constantino.

NA: Alejandro Trejo Ávila.

MC: Griselda Guerrero Morales.

Morena: Nancy López Montes.

Así, habiendo ganado el Distrito II Local el Partido Acción Nacional (PAN) quien no logró colocar plurinominales por estar sobrerrepresentado en la legislatura con 19 de 36 diputados, tendremos a los ludovicenses María del Sagrario Villegas Grimaldo (PAN), Luz Elena Govea Lopez (PRI), Juan Antonio Méndez Rodríguez (PVEM) e Isidoro Bazaldúa Lugo (PRD) doctormorense radicado en San Luis de la Paz representando a los habitantes de la región noreste y a los guanajuatenses.

Resulta pues un hecho sin precedentes que la región tenga 4 diputados locales de distintos partidos por lo que se esperan de ellos un desempeño a la altura de las necesidades de esta región y beneficios plurales para esta tierra.

Deja un comentario