Por tercera vez en un mes, se acusa a Seguridad Pública de tratos crueles, inhumanos y degradantes en los separos de San Luis de la Paz

Fotografía: El Semanario. (Alterada para guardar la identidad de la víctima)

Fotografía: El Semanario. (Alterada para guardar la identidad de la víctima)

San Luis de la Paz | Redacción | 10 de febrero de 2015

Hace algunos días, un hombre fue detenido por consumo de sustancias prohibidas en la vía pública. Elementos de la policía municipal lo llevaron a los separos del edificio de operaciones en la esquina de Galeana y Juárez, en el centro de la ciudad.

Cumplió su arresto administrativo de rodillas, con los brazos extendidos lejos de los costados y esposado de la muñeca derecha a una reja y de la izquierda a un barandal, como muestra la imagen que obtuvo El Semanario.

Los pasados 5 y 6 de enero, este medio publicó dos casos similares, en los que se mostraron imágenes de personas esposadas a las rejas de los separos postrados en el piso con apenas una cobija en las noches más frías del inicio de año.

Cabe recordar, que sobre el primer caso, en una declaración para el portal Zona Franca, el director J. F. Gerardo Rodríguez Trejo, declaró que el detenido, un hombre al que identifica como “El Shagui” vecino de la comunidad Misión de Chichimecas de quien también dijo es remitido frecuentemente a los separos, fue esposado porque cada vez que es detenido “comienza a golpear haciéndose daño, pues afirma que se quiere quitar la vida”.

Sin embargo, al día siguiente publicamos la segunda fotografía de una persona distinta para la que ya no se obtuvo declaración, pues el Director niega entrevistas a este medio desde hace tiempo.

La tortura, los tratos crueles e inhumanos y degradantes para la dignidad de las personas están prohibidos por las leyes mexicanas y los tratados internacionales. Es cada vez más urgente resolver el hecho de que las instalaciones materiales de la ex cárcel municipal sigan a disposición del cuerpo de seguridad bajo responsabilidad del Director de Seguridad Pública, pues ello ha dado lugar a muchas violaciones de derechos humanos.

A pesar de que no es la primera vez que no ocurre, ni las publicadas seguramente serán las únicas, no se conoce algún protocolo de actuación que siga la corporación para estos casos que no parecen ser excepción, sino regla.

One comment on “Por tercera vez en un mes, se acusa a Seguridad Pública de tratos crueles, inhumanos y degradantes en los separos de San Luis de la Paz

  1. Cinthia dice:

    En San Luis todo mundo hace lo que quiere, no tienen la suficiente preparación, sólo porque son familiares o amigos, necesitan ser auditados de verdad, vigilados porque no son nada profesionales

Deja un comentario