Arranca Tercera Semana Estatal de la Alimentación Escolar en Dolores Hidalgo

IMG_8973 (900x600)

“Se pretende que estas actividades ejerzan un impacto significativo en los conocimientos e información para el cuidado de la salud, que lleven a la modificación de hábitos alimentarios, combate al sedentarismo, y la búsqueda de la salud física y mental”
Dolores Hidalgo, C.I.N. | Redacción | 9 de febrero de 2015

Con el objetivo de generar estilos de vida saludables y promover un cambio de hábitos en el entorno escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), arrancó la “Tercera Semana Estatal de la Alimentación Escolar” que se realiza del 9 al 13 de febrero de este año en las escuelas de educación básica.

Durante esta jornada, se realizan actividades de promoción de la salud entre los estudiantes, como el lavado de manos, vacunación, activación física, alimentación saludable y consumo de agua simple.

Todo ello, se presenta de manera atractiva y lúdica que les permitan a las niñas, niños y jóvenes tomar decisiones para el cuidado de su salud. Las acciones también van dirigidas a los padres y madres de familia.

El arranque formal de las actividades, se realizó en la Escuela Primaria Miguel E. Abed del municipio de Dolores Hidalgo por el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

En esta institución, participó la asociación civil Nutridiversidad, que orientó a los estudiantes sobre la importancia de elegir alimentos nutritivos y saber cómo combinarlos.

En su mensaje, el secretario explicó que el grupo de niños entre los 5 y 11 años edad en la entidad, tienen una prevalencia en obesidad del 36.9%, tasa superior a la media nacional; mientras que en anemia el índice es del 10%, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Por ello, recordó que el Gobierno del Estado, fue pionero en la implementación de estrategias para la construcción de hábitos saludables, ya que a partir del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria “Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad”, se creó la Primera Semana Estatal de Alimentación Escolar, modelo que posteriormente fue adoptado a nivel nacional.

Detalló que a lo largo de esta semana, se realizarán tareas de activación física, promoción del uso de la bicicleta, creación de huertos escolares y en el hogar, elaboración de material informativo, pláticas, conferencias y convivios con alimentos saludables, entre otras.

“El objetivo, es que estas actividades ejerzan un impacto significativo en los conocimientos e información para el cuidado de la salud, que lleven a la modificación de hábitos alimentarios, combate al sedentarismo, y la búsqueda de la salud física y mental”, destacó.

En la inauguración, también estuvo presente el regidor Arturo Carranza Berrones en representación del alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; el sub secretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, Daniel Hernández Ruiz y el delegado regional de Educación Norte, Román Cifuentes Negrete.

Deja un comentario