Premian en EUA desarrollo de vacuna que previene influenza estacional

PREMIAN EN EUA
Ciudad de México | Redacción | 20 de enero de 2015

La farmacéutica Protein Sciences Corporation fue reconocida con el “Premio a la Innovación en Nuevos Productos 2013” por parte de la consultora sobre mercados y tecnología Frost & Sullivan por el desarrollo de la primera vacuna recombinante para la prevención de la influenza estacional.

Esta vacuna, denominada Flublok, fue aprobada por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la influenza estacional en personas mayores de 18 años.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias destacó que en el desarrollo de esta vacuna participaron investigadores mexicanos.

Desde 2007, un grupo de investigación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezado por Laura Palomares Aguilera y Octavio Ramírez Reivich, ambos integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), colabora con Protein Sciences Corporation.

A través de convenios de colaboración entre la UNAM y esta empresa, los investigadores trabajaron en la caracterización de la proteína hemaglutinina que conforma la vacuna, además de apoyar en el desarrollo del proceso de producción.

A diferencia de la vacunas tradicionales contra influenza que están en el mercado en México, se trata de una desarrollada a través de la tecnología de ADN recombinante, libre de adyuvantes (se añaden a las vacunas para potenciar la respuesta inmune), conservadores o estabilizantes.

El uso de la tecnología de ADN recombinante no requiere el manejo de virus activos, que son patógenos, por ello, las vacunas pueden producirse en instalaciones con medidas de bioseguridad mínimas.

Ello hace posible producir vacunas contra cepas altamente infecciosas, sin colocar a los operadores o a la población en riesgo, explicó la doctora Laura Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM).

El desarrollo de Flublok es de la empresa Protein Scienes Corporation, y los investigadores del IBt-UNAM apoyaron en una parte del proyecto.

El año pasado, Laboratorios Liomont firmó un convenio de licenciamiento con Protein Sciences Corporation, el cual iniciará con la comercialización de la vacuna en México y terminará con la manufactura de la misma en el país.

En este proceso, el grupo encabezado por los doctores Palomares y Ramírez con el apoyo del Instituto de Biotecnología, brinda apoyo técnico y científico para la transferencia tecnológica en México.

Deja un comentario