El PAN en Guanajuato: Trujillo teje y Rodríguez desteje

Columna Fernando

Al más puro estilo de la espera de Penélope, parece que en el PAN en Guanajuato se teje de día y se desteje de noche. Hace apenas un par de meses, la nota era el novedoso método de selección de candidatos de ese Partido Político para encontrar a los mejores hombres y las mejores mujeres, que abanderarían campañas de ensueño.

A ello dedicó gran parte de su tiempo Gerardo Trujillo como líder estatal blanquiazul, y en cumplimiento de los estatutos de su Partido en la fase de preselección hizo alianzas, hizo acuerdos, reconcilió a los irreconciliables y abrió las puertas del CDE a quienes las tocaron.

Sin embargo, se dividió lo que dividido estaba y por los mismos motivos de siempre: El poder por el poder. Los intereses de grupo fueron más fuertes. Y es que ya adentro todos, no es lo mismo ‘panismo’ que ‘olivismo’, que ‘torresgracianismo’, que ‘villarrealismo’, que ‘oficialismo’ y otros ‘ismos’.

Y resultó que con “natural desconfianza”, el Gobernador movió sus piezas para garantizar que sus afines políticos tuvieran los espacios prometidos en las precampañas. Por ello, el PAN cambió de Secretario General en pleno proceso de preselección y tomó la estafeta el  incondicional de Márquez, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

Dicen los que saben, que este guerrero de las mil batallas electorales es de las confianzas de Márquez porque es bueno para los números en campaña por su profesión de ingeniería en sistemas, pero parece que la operación política no es lo suyo. Y ya lo había demostrado. Los mismos enterados, afirman que luego de su paso por el Congreso Local, salió abruptamente de la Delegación de la Secretaría Federal del Trabajo y luego de la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría de Gobierno del Estado por esa torpeza táctica con la gente, en especial con los políticos de oficio y su necedad de imponer su voluntad a toda costa.

De tal suerte, que el trabajo de unidad que Trujillo teje de día, Rodríguez lo desteje de noche. Tan sólo en San Luis de la Paz, por citar uno de los casos más graves, terminó ayer de un plumazo con la poca credibilidad que ya tenía el tan cantado proceso de selección al bajar de la contienda a los dos registrados para la asamblea a diez días de la elección de una manera muy poco digna, por citarlo en términos de la propia doctrina panista.

Encuentre Usted en sus actos el “respeto a la dignidad de la persona”, cuando cita en su oficina al Profesor Guillermo Rodríguez Contreras, -uno de los aspirantes-, y a su equipo, para bajo presión hacerle firmar una renuncia a contender por la candidatura básicamente porque es muy mayor de edad y de acuerdo con las encuestas el electorado espera candidatos jóvenes. Hombre, haberlo dicho antes. Antes de que él mismo le metiera mano a los resultados de las encuestas del proceso, antes de haber desacreditado a los primeros tres aspirantes, y sobre todo antes de haber registrado a estos otros dos. Haberlo pensado antes, porque ahora ya no sabe si volver a los anteriores tres o a uno o una nueva que según “sus números” sean mejor calificados.

Y es que aunque también le pidió su renuncia a la contienda a Edgar Alberto Olvera Contreras, -el otro aspirante registrado-, éste no la ha entregado y se sabe que probablemente acudirá a los tribunales electorales correspondientes a exigir que se respeten sus derechos políticos.

Pero el asunto llegó todavía más allá. Luego de escasos cinco minutos que Rodríguez Vázquez le dio al equipo de Guillermo Rodríguez para hablar a solas sobre la firma de la renuncia a la contienda, recibió respuesta negativa y entonces se desató un verdadero circo. Ya hasta les había prometido colocar en empleos en Gobierno del Estado a toda “su gente” y de pronto ya eran amenazas a cada uno de los presentes y hasta de los no presentes con llamar a la prensa para ventilar asuntos personales de cada uno de ellos si no accedían a salir del proceso. Por poco termina en golpes con el joven coordinador de la campaña del profesor Guillermo que apenas estaba en su primera experiencia política. ¿Pero qué necesidad?

Otro botón de muestra que aclara como la intervención del Secretario General del CDE del PAN en Guanajuato no calma tempestades, sino que hace más olas, es el caso del municipio de Pénjamo en donde parecía todo tranquilo para que Juan José García fuera por la candidatura municipal y Erandi Bermúdez por la de la diputación local del Distrito 18; pero luego de la llegada de Marco Rodríguez a la escena, se disputan la candidatura municipal Juan José García López, José Erandi Bermúdez Méndez y Raúl Contreras Chacón y 7 aspirantes la candidatura a la diputación local. Sí, leyó Usted bien, siete. No es difícil suponer que ahí el PAN no saldrá unido sino dividió en siete.

¿Y entonces? ¿No se supone que Marco Rodríguez llegaba al PAN a fortalecer los acuerdos entre los grupos y a ejecutar los deseos del Gobernador al interior del CDE? ¿O esos son los deseos de Márquez?

Luego de las acusaciones sobre Gerardo Trujillo y Jesús Correa de abrirle la puerta a La Loma se supone que Rodríguez Vázquez vendría a cerrarla, pero con estas decisiones cabe preguntarse ahora ¿quién está afuera y quién adentro? ¿O hay alguien que no está ordenando o alguien que no está obedeciendo?

Muchos en este escenario, no vemos como habrá manera de que el PAN salga fortalecido de este proceso preelectoral con tantas batallas intestinas y desgastes innecesarios. Todo está fuera de control. Debería el Secretario General dar ejemplo de agudeza política, apego a la legalidad y los principios de doctrina de su partido. Pero por mucho se nota más el error, la prepotencia y casi la desesperación. ¿No cree Usted?

One comment on “El PAN en Guanajuato: Trujillo teje y Rodríguez desteje

  1. esthela dice:

    En la vida, no hay que confundir el debate y la defensa de la dignidad humana de cada uno de los que integran un proyecto humanista, honesto y sobre todo avalado con un gran numero de panistas de cepa que de manera apasionada y firme fue defendida por el mas joven del equipo, con el ” casi llegar a golpes” que es la cosa mas alejada de la realidad, (como consejo hay que verificar las fuentes) porque como medio de difusión hay que estar debidamente informados para poder continuar contando con la confianza de sus lectores.

Deja un comentario