Alcalde solicita derecho de réplica a este medio y amenaza con demandar y llegar “hasta las últimas consecuencias”

Reta al personal de este medio a someterse a pruebas, a nuestra costa, para demostrar las “aptitudes” de cada persona.

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera. Directora| 25 de octubre de 2014

El día de ayer, este medio recibió una carta la Coordinación de Comunicación Social  firmada de puño y letra por el Alcalde de San Luis de la Paz, Timoteo Villa Ramírez, bajo el título de “réplica” aunque del contenido se desprende más bien una amenaza.

Con relación a lo publicado en nuestra edición impresa del pasado lunes 20 de octubre (no 30 de octubre como señala su escrito) en la sección editorial Breves Regionales, cuyo texto al pie especifica que son “trascendidos que no constituyen información periodística en rigor”, Villa Ramírez afirma que “es una total calumnia” y solicita la impresión íntegra de su escrito en nuestro medio, por lo que es agregado en este espacio como él lo solicita.

Sin embargo, queremos hacer las siguientes precisiones:

  1. Este medio concede el derecho de réplica de acuerdo con la reciente Ley Reglamentaria del artículo 6 párrafo primero de la Constitución, como un derecho de toda persona a que sea publicadas o transmitidas las aclaraciones que resulten pertinentes respeto de informaciones realizadas por los medios. Sin embargo, el documento recibido no parece contener aclaraciones sino acusaciones y amenazas.
  2. En efecto, lo publicado en esa sección no constituye una nota periodística, sino, como lo hemos citado una sección editorial de trascendidos. Los hechos que pueden desprenderse del párrafo en cita, corresponden a la afirmación de un tercero, fuente periodística que protegeremos.
  3. “Es una total calumnia” dice, y argumenta sobre ello, para proba,r que ha sido mesurado frente a los medios sin hacer declaraciones públicas sobre alguna candidatura, lo que no encuentra relación con la réplica pues nosotros no afirmamos lo contrario.
  4. Sobre su disposición a someterse a las pruebas aludidas en el breve párrafo de la sección y el reto al personal de este medio a someterse a las mismas, a nuestra costa, para demostrar las “aptitudes” de cada persona; queremos informarle que las pruebas de blindaje electoral no las realiza este medio, por lo que le sugerimos acudir a las instancias correspondientes.
  5. Recibimos su amable sugerencia de ser respetuosos con la información para evitar “rumores” y “chismes” y le informamos que se publicará su carta también en el impreso en la misma plana y con la misma difusión.
  6. Sobre su párrafo “[…] el Alcalde informa también que debido a ésta y otras publicaciones infundadas (que no precisa), se iniciará la demanda contra quien resulte responsable y llegando a las últimas consecuencias”, nos damos por enterados aunque reiteramos, parece más bien una amenaza a la libertad de expresión.

 

Carta Timoteo 1

Carta Timoteo 2

Breves 20 de octubre 2014

 

Deja un comentario