México y España estrechan lazos en la XIV Reunión Interparlamentaria

71ES12N2 México y España Reunión Interparlamentaria 1

“Hay acuerdos puntuales en materia de comercio, economía, educación y cultura, por ejemplo lograr la homologación para la validez de títulos académicos entre los dos países”: Ricardo Villarreal

Estado | Redacción | 22 de septiembre de 2014

Durante la inauguración de la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, destacó la importancia de consolidar las reformas aprobadas, de las cuales confía generen resultados positivos que ofrezcan mejores oportunidades para la población mexicana y generen más confianza con otras naciones, entre ellas, España.

“Ningún crecimiento económico es factible si no va de la mano con una visión de justicia para el desarrollo social, de una mejor distribución del ingreso y de la generación de oportunidades para los menos favorecidos”, dijo.

Aureoles Conejo destacó que en la diversidad de visiones y en un marco de pluralidad, las diferentes fuerzas políticas mexicanas le han apostado al entendimiento y a la construcción de acuerdos para transformar el marco constitucional y legal en la búsqueda de mejores instrumentos normativos para el desarrollo del país.

Ante la delegación española, encabezada por el presidente del Senado, Pío García Escudero y Márquez, aseguró que las nuevas formas de hacer política en México nos llaman a reconocer que se puede contar con mejores leyes, si hacemos uso adecuado de la política como herramienta indispensable para alcanzar objetivos comunes en favor de las y los mexicanos

Afirmó que en las sesiones de trabajo de la reunión interparlamentaria México-España, los legisladores intercambiarán experiencias y se refrendará la cooperación sobre aspectos económicos y comerciales, seguridad y defensa, educación y cultura, entre otros.

“Nuestros países enfrentan retos comunes en la agenda internacional y la necesidad de seguir impulsando las relaciones políticas.

Por ello, la asistencia de legisladores de ambas naciones en esta reunión resulta de trascendencia para el intercambio y fortalecimiento del parlamentarismo, en la búsqueda permanente de un mejor desarrollo de ambos países”, enfatizó.

En su turno, el presidente del Senado español, Pío García Escudero Márquez indicó que México y España tienen muchas afinidades y ambos cuentan con la voluntad de abrir ámbitos nuevos de colaboración.

“Tanto México como España están hoy absolutamente comprometidos con una política de reformas estructurales de gran calado guiadas por el compromiso con la modernización de nuestras respectivas estructuras productivas, el crecimiento económico, la generación de empleos estable y de calidad y, en definitiva, el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo.71ES12N2 México y España Reunión Interparlamentaria 2

El senador español destacó que dentro de Latinoamérica, México es el principal cliente de España, del mismo modo que, España lo es de México “con unos flujos comerciales que en 2013 superaron los 8 mil millones de euros”, dijo.

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Luis Sánchez Jiménez (PRD), destacó que son tres los temas que en los últimos tiempos han marcado la agenda interparlamentaria entre México y España: cooperación económica y comercial; seguridad y defensa, y cultura.

En materia económica, el senador destacó que se tienen registradas en México casi cinco mil empresas españolas, sobre todo, en los sectores financiero y de seguros. Propuso abordar el tema de seguridad desde una perspectiva integral a fin de erradicar no sólo a quienes atentan contra el tejido social, sino también las causas que lo provocan.

El diputado federal por San Miguel de Allende, Guanajuato, Ricardo Villarreal García (PAN), consideró que la reunión logrará mayores lazos de amistad y más cooperación para el mejor desarrollo de México, y España.

Destacó que San Miguel de Allende es un municipio reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por su riquísima obra arquitectónica y cultura, así como por su importancia histórica para el México libre que hoy tenemos.

Deja un comentario