Todo listo para el evento “Colores del Pasado”; 36 concursantes madonnari en San Luis de la Paz

valentino

Valentino Salas invitado de exhibición y juez, con gran trayectoria nacional e internacional, ya se encuentra en tierras ludovicenses y haciendo sus primeros trazos

San Luis de la Paz | Maricarmen Rivera | 22 de agosto de 2014

Mañana sábado 22 y el domingo 23 de agosto, se realizará el evento Colores del Pasado, primer festival de arte madonnari en San Luis de la Paz.

Los artistas madonnari usan gises o pasteles para crear en el piso, es un arte efímero, es el llamado arte urbano, es el arte de embellecer las ciudades. A principios del siglo XVI surgió esta ténica en Italia; por la Villa de Latio en Roma deambulaban los artistas que inicialmente dibujaban madonas, mujeres que representan a la Virgen María, seguramente por la vocación religiosa de la ciudad, de ahí el nombre de madonnari.

Hace 10 años aproximadamente, se instituyó el primer festival madonnari en Monterrey y a partir de esa fecha, han sido muchos los artistas que practican esta técnica; se ha dado una especie de euforia por el arte en el piso y han surgido por todos lados grandes exponentes.

Valentino Salas Márquez es uno ellos, de los grandes. Este artista duranguense es diseñador gráfico de profesión, pero ha encontrado en el arte madonnari su pasión. Ganador del primer festival en su natal Durango, ha participado en Monterrey, Guadalajara y Guanajuato como concursante, fuera del país ha competido en Italia y Francia.

Por su cuenta, fuera de certamen, han apreciado su arte en ciudades como Durango, Guadalajara y Mazatlán en el país. En el extranjero visitó Holanda, España, Italia y también pintó en la Isla de Cerdeña. Cuenta con invitaciones para participar en Turkía y Katar.

En el evento Colores del Pasado será juez, pero también es invitado de exhibición. Para mostrarnos su talento inició ya con algunos trazos de lo que será su obra para San Luis de la Paz, un dibujo en tercera dimensión que fuera de competencia y del tema propio de la convocatoria, mostrará al público la belleza del madonnari, será muy ilustrativo de la técnica y de gran ingenio para sorprender al público asistente.

Se contará con la presencia de 36 concursantes nacionales de cuatro estados y el Distrito Federal, entre los que participan 6 mujeres. La mayoría es desde luego, talento local; 22 guanajutenses, 2 concursantes de San Luis de la Paz, 4 de San José Iturbide, 2 de Acámbaro, 1 de Dolores Hidalgo, 1 de Salamanca, 1 de Guanajuato y 1 de León.

Del estado de Nuevo León, se esperan 5 concursantes de Monterrey y 1 de San Nicolás de los Garza; mientras que de Jalisco, se contará con 2 artistas de Guadalajara, 1 de Zapopan y 1 de Tlaquepaque así como 2 participantes del Distrito Federal y 2 de Querétaro.

Colores del Pasado es un esfuerzo ciudadano y para El Semanario es un honor ser parte del equipo. Los esperamos mañana sábado 23 a partir de las 10:00 horas para la inauguración del evento y para observar la evolución de la obra. El domingo será la premiación a las 17:00 horas. La cita es en las instalaciones de la Escuela Primaria Alfonso Teja Zabre, en la calle Doctor Mora #102, colonia La Central, en San Luis de la Paz.

Deja un comentario