Kinografía | Por: Berenice Muñoz

57ES11 Berenice Muñoz Valdivia

El superhéroe que superó las expectativas: Capitán América y el Soldado del Invierno

Queridos lectores: Kinografía (kinesis-movimiento, graphia-escritura) es un espacio donde la imagen en movimiento se convierte en palabras. Y en esta ocasión, el estreno de la semana es una película llena de movimientos precisos creados por cada responsable: actores, camarógrafos, dobles, directores, diseñadores de efectos especiales (larga lista), etc.

El Universo Cinematográfico de Marvel regresa a las pantallas, esta vez con la secuela de “Capitán América: el primer vengador”, la cual lleva por nombre “Capitán América y el Soldado del Invierno”.  Esta entrega es una excelente película de acción y superhéroes en sí misma, volviéndose más que un prólogo para la película “The Avengers: Age of Ultron”.

Si bien la presencia de Steve Rogers (Capitán América) no era tan solicitada por los seguidores de Marvel -debido a lo lenta que llegó a ser la primera película- sus directores, Anthony y Joe Russo, muestran su experiencia en comedia logrando un excelente manejo de los tiempos, creando así entornos que provocan sorpresa, risa y suspenso.

“Capitán América y el Soldado del Invierno” es una excelente película de acción con sus debidas explosiones, persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, armas, espionaje y la cantidad exacta de tomas rápidas. Sin embargo, también presenta la clásica ideología de un héroe (tenía que ser así, después de todo, Steve Rogers es un caballeroso soldado de los 40´s). A través de ella se muestra la lucha entre el bien y el mal, la defensa de la verdad, una simpática presencia del héroe en compañía especialmente de la Viuda Negra (Scarlett Johansson), así como una profunda creación de personajes, conociéndolos más allá de sus habilidades superhumanas.

Si algún defecto se le pudiera encontrar es la falta de profundización en la historia detrás del personaje que le da nombre al filme: El Soldado del Invierno, así como una duración un poco mayor a la necesaria (136 minutos). Sin embargo, también tiene algunos extras como el divertido intento de Capitán América por actualizarse a la época moderna (recordemos que estuvo congelado durante casi 70 años) y un magnífico logro en el uso de la tecnología 3D.

Sin duda, una de las mejores entregas por parte de Marvel, logrando por poco el nivel presentado por la película “Los Vengadores”, una agradable sorpresa que espero decidan compartir. Pero ya saben, vean lo que vean, háganlo con el corazón abierto a la belleza del séptimo arte. Nos leemos pronto. 

Deja un comentario