Kinografía | Por: Berenice Muñoz Valdivia

57ES11 Berenice Muñoz Valdivia

De películas, cómics y otras historias

Queridos lectores: Kinografía (kinesis-movimiento, graphia-escritura) es un espacio donde la imagen en movimiento se convierte en palabras, tratando así de llevar a ustedes la propia humilde opinión sobre las obras del séptimo arte actualmente en cartelera, logrando así facilitar en ustedes la decisión al elegir la película a la que decidirán regalar más de 90 minutos de su tiempo.

Las películas de las cuales hablaré esta semana se caracterizan por algo que ha sido la tendencia de las películas en los últimos años: los guiones ya no son historias escritas originalmente para la gran pantalla, sino que son adaptaciones de otros formatos narrativos.

57ES11 Kinografía

Empecemos por la que, para mi gusto, fue la decepción de la semana, “El Crimen del Cácaro Gumaro” (que yo llamaría, más adecuadamente, “No es otra tonta película mexicana”), dirigida por Emilio Portes y con un guion realizado por Andrés Bustamante y Armando Vega Gil, quienes, por cierto, también actúan en la cinta. Si bien la historia es un guion “original”, la historia presenta un collage de parodias a películas (y situaciones en general) mexicanas y extranjeras, desde alguna escena recordando (ofensivamente) a Cinema Paradiso, el clásico de Giuseppe Tornatore, hasta usar el ya gastado diálogo del video viral de “CANACA”. Se muestra un guion improvisado y armado con desesperación “amontonando” todos los recursos que tuvieron a la mano, incluyendo algunos cameos con personalidades del cine y la televisión mexicana como Carmen Salinas, “Chabelo” y Karla Souza.

Otra adaptación que llega al cine es la precuela de la taquillera “300”, con el título “300: El Nacimiento de un Imperio” (Dir. Noam Murro), la adaptación de la historieta realizada por Frank Miller (“300”, “La Ciudad del Pecado”), evidencía sus orígenes con la fotografía notoriamente artificial, y, sin embargo, artística. Con una historia llena de patriotismo, testosterona y sangre,  esta película no decepcionará a los seguidores de la primera entrega, agregando además una excelente actuación de Eva Green, quien representa a Artemisa. Aún así, sí eres de los que disgustan de ver exceso de sangre en pantalla, te recomendaría buscaras otra opción en tu próxima visita a las salas de cine.

57ES11 Kinografía 2

Para toda la familia se encuentra la adaptación de una serie animada: “Peabody y Sherman” (Dir. Rob Minkoff) , una película que si bien es evidentemente dirigida a niños, presenta una historia inteligentemente planteada, recordando elementos de la película “Volver al futuro”, Sherman, y su padre adoptivo, el señor Peabody (quien es el perro más inteligente del mundo), realizan viajes en el tiempo presentándonos momentos y personajes históricos de una manera educativa y, sin embargo, muy divertida, ya que presenta chistes para todos los niveles educativos y para todas las edades, además de la siempre excelente dirección musical de Danny Elfman. Una película que vale la pena ver, cualquiera que sea tu edad.

Por último me gustaría platicarles de la esperada adaptación de un pasaje bíblico “Noé” (Dir. Darren Aronofsky). Si bien se han escuchado comentarios de desaprobación por parte de creyentes conocedores de dicho pasaje, y debido a mi desconocimiento del mismo, me limitaré a comentarla como producto cinematográfico, recomendándoles la inversión de casi 3 horas de duración de dicho filme, debido a una fotografía y actuaciones muy bien logradas, y una historia bien contada. Aunque los efectos especiales pudieron estar mucho mejor, la trama consigue provocar la reflexión tanto en nuestra naturaleza humana en relación con el bien y el mal, como en nuestra relación con la naturaleza y con el hombre mismo.

No me quiero despedir sin antes mencionar que algunas de las películas nominadas al Óscar como mejor película están siendo presentadas aún en cartelera, si es así en las salas de su preferencia, les recomiendo especialmente la película “Dallas Buyers Club” (Dir. Jean-Marc Vallée), con actuaciones excelentes que otorgaron el galardón a Matthew McConaughey y a Jared Leto.

Vean lo que vean, háganlo con el corazón abierto a la belleza del séptimo arte. Nos leemos pronto.

Deja un comentario