Si un gobierno niega alerta de género es porque tienen alma de violadores: Jesusa Rodríguez

10 FICIP Rueda de prensa Escritoras  y  Activistas La 1

Es evidente que necesitamos pronto aquí una gobernadora y una presidenta en México

Mineral de Pozos, Pueblo Mágico | Maricarmen Rivera | 19 de noviembre de 2013

En el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), teniendo como tema central a las mujeres, la activista Jesusa Rodríguez afirma categóricamente que “si un gobernador se niega, si un gobierno se niega a la alerta de género en un Estado con 63 feminicidios, es porque tienen alma de violadores. Solamente esa puede ser la razón” sentencia.

Y agrega que “en uno de los Estados más mochos de la República” esta discusión es tan absurda y antigua como “pensar que en el siglo XIV los curas se la pasaban hurgando en la vulva de la mujer para ver si era virgen o no”; “pero se vuelve vigente ese absurdo en un sistema patriarcal que se sostiene por violencia, sólo por el uso de la violencia” y tenemos de nueva cuenta, desde el gobierno y las instituciones a hombres “hurgando en la vulva de las mujeres”.

Recuerda que en Guanajuato, por ejemplo, desde 1954 se permite el aborto por violación y no ha habido uno solo. Eso “te habla de la violencia que se ejerce por encina de la ley aquí en Guanajuato”. Una sociedad violenta y represora gobernada por autoridades violentas y represoras.

Y vuelve Jesusa al punto de lo absurdo que resulta no atender el reclamo de violencia contra las mujeres, “pero si en este país las mujeres hacen casi todo; es decir, no quiero decir que hacen las mismas cosas, hacen casi todo”.

Afirma que “las mujeres hace mucho hemos rebasado a los hombres, en el cine, en la cultura, en la producción; somos las mujeres las que estamos soportando al país” y agrega, “sobre todo las mujeres más pobres, son las mujeres campesinas, las mujeres indígenas las que están soportando a todo el país”.

Concluye señalando que es tan absurdo que un gobernador no acepte proteger a las mujeres, que es evidente que necesitamos que haya aquí una gobernadora y una presidenta en México.

Deja un comentario